La ciudad

El Concejo pidió medidas de prevención para las fiestas electrónicas

Se aprobó un proyecto de Daniela León para que el equipo de investigación del Ceads colabore en "estatregias que prermitan evitar y/o reducir" eventuales consecuencias graves.

Jueves 21 de Abril de 2016

El Concejo reclamó al Municipio que implemente estrategias para que Rosario no sufra las consecuencias trágicas de la fiesta electrónica de Costa Salguero. Es por eso que se aprobó hoy un proyecto de la concejala Daniel León que apunta a que el Departamento Ejecutivo dé intervención al Centro de Estudios Avanzados en Drogodependencia y Sida (Ceads), un equipo de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Rosario con experiencia en la materia.

"Podrá ayudar al municipio en el diseño e implementación de estrategias que permitan evitar y/o reducir los daños que pudieran ocasionar las drogas entre los asistentes a este tipo de eventos", señaló León.

La edila explicó que “en Rosario este tipo de fiestas se realizan con bastante frecuencia y esta proliferación en Buenos Aires de las drogas que ocasionaron las muertes nos puso en alerta. Para ocuparnos del tema, y no simplemente estar preocupados, hicimos una serie de consultas y verificamos que el Ceads tiene mucho para aportar. Hay un equipo multidisciplinario de científicos y profesionales que conocen los procedimientos que se fueron desarrollando en las ciudades del mundo donde se originaron estos eventos y por eso le encomendamos al Departamento Ejecutivo que les de intervención mediante la firma de un convenio. Nuestra idea es que se debe actuar con la mayor celeridad posible”.

León explicó que los considerandos del decreto reseñan la experiencia de este Centro de Estudios de la UNR, remarcando el trabajo de campo realizado en ocasión de reuniones similares en las que coordinaron acciones con los organismos del municipio y de la provincia que se ocupan de Sida. Los antecedentes también exponen las actividades del Ceads que a nivel nacional se hicieron con la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina; y los estudios realizados para analizar las políticas seguidas por países de Europa. “La cuestión que se abordó hoy es la de tener un plan alternativo para cuando la prevención del consumo de drogas fracasa –señaló la presidenta del Concejo- de manera que definimos un plan de acción dirigido a que los especialistas intervengan en los aspectos operativos. Lo que le encomendamos a la Intendencia es que actúen de manera conjunta en la definición de las estrategias de reducción de daños, en la capacitación del personal que estará en el terreno cuando

haya este tipo de fiestas y en el relevamiento de las drogas que se estén consumiendo en los eventos. Ya vimos lo que ocurrió en Buenos Aires por falta de preparación ante la crisis”.

Entre las medidas que el Concejo le solicita al Ejecutivo para que se coordinen con el Ceads, el decreto también menciona otros tipos de asesoramientos y la realización de un trabajo de investigación que permitirá hacer un mapeo del consumo y de los riesgos que hay en la ciudad de Rosario. “Recurrimos a la Universidad porque sabíamos que allí estos temas han sido cuidadosamente estudiados. Hay más de quince años de experiencia y contactos con especialistas de todo el mundo. Frente al peligro de la droga debemos trabajar juntos y cuidar a nuestros jóvenes con todas las herramientas disponibles”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario