La ciudad

El Concejo Municipal postergó el debate por la entrada a Colectividades

Al arco opositor le faltó ayer un voto para rechazar sobre tablas en la sesión el pase de $10. Se discutirá la semana próxima en comisión en el Palacio Vasallo.

Viernes 24 de Octubre de 2014

El Concejo postergó hasta la semana próxima el debate sobre la legalidad del cobro de un bono de $10 para ingresar a la Fiesta de Colectividades. Al arco opositor le faltó un voto para forzar ayer su tratamiento sobre tablas y rechazar el planteo del Ejecutivo. El análisis pasó a la comisión de Gobierno, donde el martes la oposición tendrá mayoría para ratificar la gratuidad del evento. Luego, el jueves próximo se tratará en el recinto un decreto que además reitera que es facultad del cuerpo fijar el valor de una entrada para una feria popular en un espacio público.

Aunque no se debatió formalmente el proyecto opositor para rechazar el bono de Colectividades, ese fue el tema político excluyente de la sesión de ayer en el Palacio Vasallo. Fue el corolario de una semana de intensa polémica mediática entre el municipio y las bancadas opositoras sobre la legalidad de la medida.

Para forzar el tratamiento sobre tablas del rechazo al bono, la oposición necesitaba dos tercios de los votos. Haciendo cálculos, varios referentes opositores estimaron que faltaba al menos una voluntad para habilitar el debate. Y decidieron derivarlo a comisión la semana próxima.

El martes que viene en Gobierno, ediles del PRO, la UCR, el PJ y el Frente para la Victoria impulsarán una ordenanza que ratifica la gratuidad del evento y además reafirma que es potestad del cuerpo fijar una entrada para una fiesta popular que se realiza en un espacio público.

En diálogo con LaCapital, el concejal macrista Rodrigo López Molina estimó que "la semana próxima los votos van a estar para rechazar la entrada que pretende cobrar la Municipalidad, que debería empezar por llamar las cosas por su nombre y no recurrir a eufemismos o artilugios. No se trata de un bono o pase, es una entrada porque el predio estará cercado y se busca que sea de pago obligatorio".

López Molina fue más allá y planteó: "Puede ocurrir que haya personas que concurran a la Fiesta de Colectividades y pretendan ingresar sin pagar la entrada porque es ilegal. Y los organizadores no podrán rechazar esa posición".

Al respecto, advirtió: "Si el municipio insiste con exigir el pago a los visitantes estará incurriendo en un delito penal como es la exacción ilegal, donde se disfraza de legal una contribución que no corresponde".

La semana próxima cuando se debata formalmente el tema, su abordaje promete sorpresas. Parte del bloque oficialista podría acompañar la posición de la mayoría opositora.

Fuentes parlamentarias confiaron que el presidente del cuerpo, el socialista Miguel Zamarini se sumará a la ratificación de la gratuidad del evento. Y el arista Carlos Comi ayer admitió en la sesión que es facultad del cuerpo fijar una eventual tarifa.

Mientras tanto, la Intendencia reiteró ayer su defensa de la propuesta. La secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, explicó que se destinan 4 millones de pesos para logística, seguridad y programación cultural, partida que no incluye el rubro limpieza.

"Esta es una feria de mucha envergadura, que deja siempre la necesidad de reparar el parque, ponerlo en condiciones, es un lugar de gran uso de los rosarinos, y por los turistas que llegan a la ciudad", señaló para después indicar que le parecía "razonable" que se incorpore el bono.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario