La ciudad

El Concejo Municipal busca agilizar denuncias ambientales

La comisión de Ecología se reunió con el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini. Quieren que el cuerpo pueda presentar acusaciones.

Jueves 13 de Septiembre de 2018

La comisión de Ecología del Concejo busca agilizar el acceso a la Justicia en casos de denuncias ambientales en Rosario y con ese objetivo los integrantes de esa comisión mantuvieron una reunión con el fiscal general de Santa Fe Jorge Baclini, quien les explicó los alcances del Area de Coordinación en Investigación de Delitos Ambientales creada en mayo pasado en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación.


Para acortar los tiempos y sumarle fuerzas a ese tipo de denuncias —que muchas veces involucran a empresas importantes— desde el Concejo están avanzando en el armado de un protocolo de actuación para que sea ese propio cuerpo el que pueda ir a la Justicia e incluso presentarse como querellante, sacando así de las espaldas de los vecinos una responsabilidad que muchas veces por miedo o falta de información no pueden asumir.

Juan Monteverde (Ciudad Futura) es parte de esa comisión y su bloque fue el que presentó el proyecto para pedir la presencia de Baclini. "Queremos ver qué podemos hacer desde el Concejo y por eso buscamos generar protocolos de actuación para el momento en el que viene algún vecino a denunciar algo", dijo el edil, para quien en casos de infracciones o delitos ambientales "muchas veces el poder de policía del municipio queda chico y la Justicia ordinaria tampoco da una respuesta concreta".

La idea es que, a través de ese protocolo todavía en elaboración, sea el propio Concejo el que presente la denuncia correspondiente dándole otra entidad y peso institucional: "Sería muy importante porque vemos que muchas veces los vecinos tienen miedo, van a la comisaría y no pasa nada, por eso estamos elaborando un protocolo para que el Concejo reciba la denuncia, la chequee, haga la presentación e inclusive tal vez pueda presentarse como querellante para seguir la causa".

En todos los casos, el objetivo es que se involucre el Estado "ya que esas denuncias suelen implicar a empresas poderosas".

Osvaldo Miatello (Justicialismo), presidente de esa comisión, expresó por su parte que la idea de los concejales es "articular acciones con la Justicia, ya que a veces se cuenta con denuncias por delitos ambientales y, más allá de pedirle intervención al municipio, no existen muchas herramientas para actuar al respecto".

Miatello destacó que la idea de la reunión fue agilizar la articulación entre el trabajo de la comisión y el Ministerio Público a partir de la creación de esta nueva área de trabajo, que —según explicó el propio Baclini — apunta a ayudar con información y pericias técnicas a los fiscales que avancen con causas relacionadas con denuncias ambientales.

Por el momento, y según la tipología legal, las denuncias podrían cubrir presuntos delitos ambientales referidos a desechos peligrosos o contaminación del agua y del aire. "Es una cuestión compleja y la idea es avanzar de a poco para ir generando jurisdprudencia" señaló Monteverde.

El concejal de Ciudad Futura explicó que con la aprobación hace pocas semanas del nuevo Código de Convivencia de Santa Fe, el abanico de delitos ambientales podría ampliarse.

Area nueva

En junio pasado, la Justicia provincial anunció la creación de un área de coordinación en investigación de delitos ambientales, toda una novedad a nivel regional que apunta a ayudar con información y pericias técnicas a los fiscales que avancen con causas relacionadas con denuncias ambientales.

La idea es replicar un modelo que ya existe en varias provincias del norte del país, donde la megaminería genera problemas de contaminación graves que se han traducido en fuertes movilizaciones sociales. En Santa Fe los mayores riesgos ambientales vienen por otro lado y tienen que ver con contaminación de agua, tierra o aire por parte de industrias y del sector agropecuario.

La mayor presión social sobre estos temas, así como más información sobre el derechos a gozar de un ambiente sano, impulsaron a las diferentes instancias judiciales a poner la lupa sobre los delitos ambientales y a generar una persecución penal adecuada.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario