La ciudad

El Concejo le dará luz verde al primer Registro Unico de Bicicletas en Rosario

 La iniciativa del concejal radical Martin Rosúa tiene como objetivo primoridal brindar un mayor marco de seguridad a la actividad, que ha crecido notablemente en los últimos años en la ciudad.

Jueves 20 de Agosto de 2015

El Concejo Municipal de Rosario, a propuesta del edil radical Martín Rosúa, aprobará está tarde la creación del primer Registro Único de Bicicletas de la ciudad. El proyecto, que tuvo despacho favorable en comisiones, tiene como objetivo fundamental poder individualizar las bicicletas, a través de una moderna tecnología, y brindar de esa manera un mayor plafón de seguridad a una actividad que ha crecido sustancialmente en los últimos años.

Según explicó el titular de la Comisión de Producción, "el registro funcionará a través de internet, con una página especial dependiente del Ente de la Movilidad, donde no solamente se ingresarán los datos de las unidades, sino también se podrán denunciar siniestros y realizar un monitoreo para casos de robo o pérdida".

"En cuanto a la seguridad -amplió-, se incorporará una moderna herramienta que consiste en un kit de marcación para que los usuarios registrados apliquen en sus bicicletas. De esa manera, colocarán una calcomanía identificatoria que, en caso de ser sustraída, dejará una marca indeleble que podrá ser leída con luz ultravioleta para poder identificar todas las bicicletas registradas".

"Se trata de una organización prolija y correcta para los ciclistas, que con los diferentes usos que llevan a cabo han incrementado la actividad de manera clara y exponencial, y fundamentalmente apuntamos a la incorporación de tecnología al servicio de la seguridad de manera rápida, sencilla y útil”, destacó el legislador radical.

Esta misma calcomanía identificatoria, con su respectiva marca indeleble, ya funciona con mucho éxito en distintas ciudades de España y otros países de Europa y no solamente ha permitido recuperar unidades perdidas sino que, además, ha menguado la cantidad de robos de bicicletas, que hoy se han convertido en un blanco atractivo para la delincuencia, según explica el proyecto.

"Rosario actualmente ostenta el mayor índice de viajes en bicicleta de América Latina y Caribe, 5,3% (cinco coma tres por ciento), según un informe emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto hace que debamos preocuparnos no solamente por el correcto funcionamiento de las mismas, con ordenanzas como las bicisendas, o las bicicletas públicas, sino también de la seguridad de quienes las conducen", añadió.

La iniciativa será aprobada luego de distintas reuniones llevadas adelante con organizaciones de ciclistas, especialistas en la materia y diversos actores sociales que colaboraron no solamente con la redacción del texto sino con el aporte a futuro en materia de movilidad.

"Estamos ante un salto de calidad que beneficiará a los ciclistas en todo lo enunciado anteriormente y que además podrá funcionar como primera instancia para regular otras actividades deportivas o recreativas, que en Rosario las hay en cantidad y calidad", abundó Rosúa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario