La ciudad

El Concejo intentará aprobar hoy un aumento en la tarifa de taxis

Pone en juego tres estrategias para lograrlo. De mínima, la suba sería del 20 por ciento. Para los taxistas es "insuficiente". Rodearán el Palacio Vasallo y amenazan con un paro.

Jueves 30 de Junio de 2011

El socialismo se jugará hoy todas sus fichas para conseguir en el Concejo Municipal un aumento en la tarifa de taxis. Desde las 9 y en la comisión de Servicios Públicos, apostará a obtener un despacho como paso previo a una sesión que promete una fuerte polémica. Si fracasan las gestiones, la amenaza de un paro de los taxistas quedará a la vuelta de la esquina, incluso con cortes de calle.

Teniendo en cuenta que hace semanas el plan oficial de subir un 32 por ciento la tarifa no logra adhesiones, una propuesta del radical Jorge Boasso podría destrabar el conflicto.

El edil planteó otorgar ya una suba del 20 por ciento por ciento y luego discutir el 12 por ciento restante tras el receso invernal. Eso permitiría desempatar la discusión entre oficialismo y oposición.

¿En qué difiere de la propuesta oficial? En que el 12 por ciento no tiene fecha de implementación, cosa que en el plan oficial se prevé otorgar en noviembre.

Claro que si el plan Boasso no resulta, el presidente del cuerpo deliberativo, Miguel Zamarini, anticipó anoche a La Capital que hará uso del doble voto para lograr un aumento.

Los taxistas no están dispuestos a más dilaciones y desde las 11 anunciaron que rodearán el Palacio Vasallo a la espera de resultados.

Los teléfonos de los integrantes de la estratégica comisión de Servicios Públicos estuvieron ayer al rojo vivo mientras se completó otra nueva jornada en la que no hubo acuerdo. Hoy, a las 9, el socialismo volverá a la carga con las gestiones.

Los justicialistas y cavalleristas Alfredo Curi, Norma López y Fernando Rosúa no avalarán ninguna suba. En tanto, el representante de la Coalición Cívica, Oscar Greppi, le aseguró a este diario que le otorgará despacho al proyecto que presente el oficialismo, pero luego en el recinto lo votará en contra.

Consagradas las cuatro firmas necesarias, el expediente iría directo a Labor Parlamentaria con la idea de ser votada en el recinto.

Plan A, B y C. ¿Qué podría pasar en la sesión de hoy? Si el aumento llega de la mano del proyecto de Boasso, el oficialismo reuniría las 11 voluntades necesarias para aprobarlo: nueve socialistas, junto a la mano alzada de Boasso y su correligionario Gonzalo del Cerro. "Voy a acompañar con mi voto al Frente Progresista", le anticipó anoche Del Cerro a LaCapital.

Por la negativa quedarán Greppi, los siete justicialistas, la "díscola" radical Daniela León, la edila del PRO Laura Weskamp y anoche estaba en duda el voto del socialista auténtico Alberto Cortés.

Si estos acuerdos fracasan y se modifican, el socialisimo tiene un plan B. El presidente del legislativo local, Miguel Zamarini, fue claro. "Si esto se traba, no tenemos más chance y vamos a un empate, voy a desempatar en mi calidad de presidente del Concejo. Se trata de un servicio público y el doble voto se usará para esos fines", aclaró.

Por los pasillos del Vasallo también circuló una tercera alternativa para impedir que el aumento fracase si los acuerdos políticos se caen con el correr de las horas: delegarle la potestad al intendente Miguel Lifschitz para que el jefe comunal asuma la responsabilidad institucional y política del tarifazo y lo haga por decreto.

La de hoy promete ser una jornada de tensión, deliberaciones y definiciones en torno a 1º de Mayo y Córdoba. "A partir de las 11 concentraremos rodeando el Concejo. El 20 por ciento de aumento es insuficiente. Habrá una asamblea para que los compañeros voten los pasos a seguir; mientras tanto la actividad será normal", indicó el titular del Sindicato Peones de Taxi (SPT), Horacio Boix.

El sindicalista, que no descartó un paro si quedan disconformes, descreyó que el aumento se dilate para la sesión del jueves próximo. "Si la suba pasa a agosto, habrá repudio. Los compañeros están enojados", resumió.

El justicialista Fernando Rosúa insistió: "Que el estudio de costos pase al Ente de Transporte, se haga otra fórmula y vuelva al Concejo, y se debata en sesión extraordinaria".

"Desde 2010, y a partir de una iniciativa de Rosúa, el estudio se hace bimestral, con base en la metodología aprobada por la Facultad", retrucó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario