La ciudad

El Concejo intentará hoy tratar el aumento del boleto de colectivos

Luego de varios fallidos y ante la falta de acuerdos, la comisión de Servicios Públicos retomará las negociaciones. Los ediles tienen dos propuestas para solucionar el problema.

Miércoles 12 de Agosto de 2015

Con la intención de destrabar una situación intrincada y conflictiva, hoy se reunirá la comisión de Servicios Públicos en el Concejo Municipal para tratar el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros. Con dos propuestas sobre la mesa, la de robustecer el Fondo Compensador y la de aplicar dos actualizaciones automáticas anuales relacionadas a las variaciones salariales, algunos representantes del oficialismo esta vez vislumbran que puede surgir una suerte de solución.

Los concejales se reunieron el lunes pasado por la mañana, luego pasaron a un cuarto intermedio para las primeras horas de la tarde, pero ante la falta de acuerdos, decidieron postergar la deliberación para hoy, a las 10. Se intuye entonces una jornada clave, que pueda transformarse en la llave de apertura para un tema que suma demasiadas complicaciones y se extendió en el tiempo.

Estos días sirvieron para que los ediles continúen evaluando las alternativas que se están manejando en este agitado tablero de negociaciones. Mientras el bloque socialista impulsa adosarle al Fondo Compensador lo recaudado por faltas de tránsito graves (cruce de semáforos en rojo, exceso de velocidad y otras infracciones detectadas por radar); la iniciativa que comenzó a ganar más fuerza, y ya contaría con el guiño de aceptación del Ejecutivo, es la del concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), quien promovió una fórmula para la instalación de dos actualizaciones automáticas anuales de la tarifa del boleto, vinculadas directamente a la evolución de los salarios de cada momento.

La propuesta de Miatello sería la que va generando mayor aprobación. Sobre todo porque de alguna manera descontamina el escenario de algunas situaciones de evidentes especulaciones, y además les quita a los concejales el costo político de tener que sentar posturas permanentemente sobre el valor de boleto, un aspecto determinante de la temperatura y la sensibilidad social de los ciudadanos.

También se evaluará si esos dos ajustes pautados se podrían llegar a realizar en marzo y septiembre. Asimismo, una cuestión esencial para que pueda prosperar esta iniciativa es poder determinar desde qué valor comienza el proceso, teniendo en cuenta el cuello de botella financiero que afronta el sistema de transporte, con urgencias y necesidades que quedaron tremendamente expuestas durante toda esta discusión.

Contrapunto. En tanto, en la oposición hay concejales que mantienen la idea de que sea el Ejecutivo el que absorba el aumento del boleto, y destacan que no quieren que las consecuencias de un incremento recaigan sobre el usuario.

En el medio de estas posturas, la comisión tendrá que esquivar hoy tensiones e intereses y, con números más concretos en la mesa, encontrar un equilibrio para ver si estará en condiciones de llevarlo mañana al recinto.

"Sabemos que el panorama no es fácil. Estamos charlando con todos los concejales para ver de qué manera puede facilitarse el tema. Seguramente, el Concejo va a tomar alguna medida esta semana", señaló esperanzado Carlos Comi, presidente de la comisión.

Enmarcado en este escenario de extensos cabildeos, el debate por el valor del boleto podría tener hoy un capítulo decisivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario