La ciudad

El Concejo fragmentado: ya suma 13 bloques para representar a 24 ediles

La fragmentación política en el Concejo llegó ayer al extremo: el cuerpo aprobó la conformación de un nuevo bloque y ahora serán 13 las bancadas sobre 24 ediles que tiene la ciudad.

Viernes 12 de Septiembre de 2014

La fragmentación política en el Concejo llegó ayer al extremo: el cuerpo aprobó la conformación de un nuevo bloque y ahora serán 13 las bancadas sobre 24 ediles que tiene la ciudad. Además, en la comisión de Labor Parlamentaria, donde se definen los temas de las sesiones, acudirán 15 concejales ya que se suman el presidente y vice del Palacio Vasallo, casi un mini recinto deliberando en un despacho. El nuevo bloque fue avalado con una particularidad: sólo lo votó su mentora y única integrante, la concejala Fernanda Gigliani, tras escindirse de la bancada de Héctor Cavallero. El resto de los concejales se abstuvo.

La previa a la aprobación de un nuevo bloque en el Concejo se calentó por la presencia de militantes enfrentados: los que siguen enrolados en las huestes del Tigre en el Partido del Progreso Social (PPS) y los seguidores de Gigliani, ahora referente de la bancada Iniciativa Popular.

Hubo acusaciones cruzadas, gritos y tensión política en las gradas y en los pasillos. Hasta que apareció una salida sugestiva: todos las bancadas del cuerpo acordaron que iban a avalar el bloque de Gigliani pero mediante una abstención generalizada.

Con esta alternativa los líderes de los partidos mayoritarios intentaron bajarle el perfil a un potencial conflicto de fuerte impacto mediático, ya que la concejala Gigliani prometía resistir el rechazo a su solicitud.

"Tengo un bloque votado solo por mi misma. Insólito y llamativo", ironizó Gigliani para después agregar: "La abstención se pide cuando hay una cuestión de reserva de conciencia, acá debía avalarse o rechazarse. Por lo bajo muchos dijeron que se abstenían para no involucrarse en una interna partidaria. En realidad fue una clara actitud corporativa que buscó disciplinarme", lanzó.

Para Gigliani el intento de disciplinamiento "se formalizó cuando me desplazaron de dos comisiones estratégicas donde tuve fuertes intervenciones como en Gobierno y Planeamiento. Ahí era un obstáculo para el oficialismo. Lástima que otros transaron con ellos para apartarme", disparó en diálogo con LaCapital.

En el recinto, cuando la edila hizo este planteo de inmediato generó la reacción de Cavallero. A través de un encendido discurso, el ex intendente defendió su "honorabilidad y trayectoria" y negó haber pactado con el socialismo el corrimiento de Gigliani de comisiones calientes.

El Tigre explicó que los lugares que ocupaba Gigliani le pertenecen en realidad al Partido del Progreso Social y por esa razón reclamó que entre él y Lorena Giménez se repartieran los cargos que tenía la edila de Iniciativa Popular.

Desde la semana próxima Cavallero integrará la comisión de Gobierno y Giménez la de Planeamiento. Gigliani fue derivada a comisiones de perfil más bajo: Producción y Salud.

Igual aclaró que seguirá concurriendo a las comisiones de Gobierno y Planeamiento "que son abiertas a todo el cuerpo". Pero ya no tendrá votos en esos espacios parlamentarios.

Luego advirtió que su bloque unipersonal no le generará "un gasto extra al Concejo ni a los vecinos de la ciudad. Sólo hay que readecuar partidas. Por reglamento me corresponde un secretario de bloque y nombramientos de asesores políticos como cualquier bancada".

La ex edila del PPS admitió que de acuerdo al reglamento vigente "el bloque unipersonal no está contemplado. Pero en la actualidad hay varios de un solo concejal. Por eso le dije al presidente (Miguel) Zamarini, que imaginaba que si rechazaban mi pedido de inmediato le iban a dar de baja a los otros bloques unipersonales y yo acompañaría", chicaneó.

Segundo taller de

Huella Ecológica

El segundo taller de Huella Ecológica se llevará a cabo mañana, desde las 19, y el domingo, de 11.30 a 16.30, en la Casa del Visitante Funes Norte (Santa Fe 1753 de esa ciudad). Entre las actividades se encuentran los talleres sobre "Movilidad en la región" y "Mesa biodiversa y saludable". La entrada es libre y gratuita, pero se pospone en caso de lluvia. Inscripción previa con reserva de lugar en casadelvisitante@funesnorte.com.ar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario