La Ciudad

El Concejo evalúa "detalles" de altura para darle luz verde al hotel Hilton en Rosario

En el Palacio Vasallo advirtieron que se tomarán el tiempo necesario para estudiar el cumplimiento de requisitos técnicos.

Jueves 22 de Abril de 2021

La comisión de Planeamiento del Concejo Municipal ya evalúa el proyecto arquitectónico que busca autorización para levantar un hotel de categoría y una torre de viviendas y oficinas en San Lorenzo y Presidente Roca, pleno centro, donde además se reserva un espacio público con locales gastronómicos. En el Palacio Vasallo se van a tomar el tiempo necesario para estudiar la iniciativa, y verificar si se cumplan los requisitos técnicos establecidos en las ordenanzas vigentes. Uno de los puntos por aclarar es que el edificio de viviendas se proyecta con 21 pisos y 61,5 metros de altura, cuestión que excede en seis metros y medio lo autorizado.

El Concejo ya recibió toda la información y un expediente completo con los detalles técnicos del proyecto donde se propone la construcción del edificio de departamentos y oficinas de 21 pisos por calle San Lorenzo y otro bloque de 10 pisos (por Presidente Roca) donde se plantea la construcción de un hotel de la cadena Hilton con 96 habitaciones.

En una reunión que se celebró el lunes, el director de la firma Argenway, Alejandro Cristiá, explicó a los concejales la iniciativa denominada Ion Center, un complejo de usos mixtos con un paseo peatonal de unos 500 metros cuadrados para uso público. Allí estaría el ingreso a la torre de viviendas, al hotel y a los subsuelos de tres niveles. Además, habrá locales comerciales en el centro de manzana, con propuestas gastronómicas.

A su vez, desde la empresa MSR explicaron que la inversión rondará los tres mil millones de pesos, según el arquitecto Gabriel Ridolfi, presidente de la firma, quien recalcó que se contempla “la creación de numerosos puestos de trabajo”.

El plan fue presentado al Ejecutivo en febrero de 2020 y desde ese momento sufrió algunas modificaciones que fueron sugiriendo funcionarios y asesores. En líneas generales, la iniciativa cuenta con el visto bueno porque se amalgama a la idea de la Municipalidad de potenciar el microcentro.

Los ediles escucharon atentamente punto por punto y recibieron documentación técnica. Según pudo saber La Capital, hay ciertos aspectos que son materia de análisis más fino. Uno tiene relación con la altura del edificio de departamentos y oficinas por San Lorenzo, bosquejado de 21 pisos y 61,5 metros de altura.

Esa medida superaría en siete metros y medio el límite de 54 metros que regula la ordenanza 9.105/2013 de proyectos edilicios de grandes parcelas, y la Nº 8.692/2010 de régimen diferencial para desarrollo de proyectos edilicios especiales. Sin embargo, los inversores replican que esa diferencia de altura se compensa con la cesión del espacio público que ofrecen en la planta baja. Además, se mira con detenimiento que, si bien del lado oeste se cumplen con el retiro de seis metros de la medianera, en el este, por San Lorenzo, quedan cuatro metros. En ese sentido los constructores indicaron que no se afectarían futuros usos.

Otro tema es que, para otorgar la franquicia, Hilton exige que el hotel cuente con 100 habitaciones. En el proyecto se asume que esa torre tendrá la altura de los dos edificios linderos (diez pisos), pero construirían un bloque de 29,1 metros en la parte posterior que supera los 23 metros de límite fijados en la ordenanza.

En la comisión de Planeamiento prefieren ser cautos a la hora de dar una opinión. En general hay consenso sobre el valor del proyecto, que mejorará las condiciones del alicaído microcentro, además del trabajo directo e indirecto que generará la obra con el consiguiente movimiento económico.

Una de las cuestiones que explicó el lunes a los concejales el director de la firma Argenway es que el complejo tiene una fuerte impronta sustentable, con utilización de paneles solares y reutilización de agua pluvial. En ese sentido, los concejales solicitaron que esa cuestión sea incorporada al expediente, lo cual se formalizó el martes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario