La ciudad

El Concejo espera el último estudio de costos para abordar el transporte

La comisión de Servicios Públicos requiere el valor del mes pasado para analizar de dónde traer fondos. El nuevo sistema sigue sin adjudicarse.

Lunes 07 de Mayo de 2018

El Concejo Municipal se prepara para recibir la documentación que la intendenta Mónica Fein remitirá al cuerpo en relación a los nuevos costos del transporte urbano de pasajeros. Entre los integrantes de la comisión de Servicios Públicos reina la expectativa y la incertidumbre en relación a la crisis financiera del sistema y a la adjudicación del nuevo transporte que aún no tiene fecha concreta.

La decisión de "pasarle la pelota" al Palacio Vasallo por parte de la intendenta Fein, dejará en el parlamento local la decisión de un tema álgido: achicar la brecha entre costos y tarifa para no caer en un descalabro financiero difícil de remontar.

De hecho, el acuerdo paritario firmado en Capital Federal con el visto bueno del gobierno nacional entre los transportistas y el gremio de los choferes (UTA) no se compensará con más subsdidios desde la Casa Rosada.

Por el contrario, hay 150 millones de pesos anuales para abastecer este acuerdo que deberá salir o de los bolsillos de los usuarios, o bien de algún esquema de subsidios alternativo. Por lo pronto, la brecha debería achicarse aumentando un peso el boleto al valor actual de 12,93 pesos.

"No voy a hacer ningún pedido de aumento del boleto. Sólo enviaré toda la información que el Concejo necesita para evaluar la situación, porque son los actores responsables", había advertido la jefa comunal el jueves pasado. Hasta anoche, no había plazos ciertos de cuándo llegará la documentación que la Intendencia remitirá al parlamento local.

En baja

Desde el bloque peronista, el concejal Eduardo Toniolli advirtió una vez más sobre el pronunciado derrumbe en la cantidad de pasajeros que viene soportando el servicio de colectivos rosarino.

Entre 2016 y 2017 hubo 8.252.737 boletos menos, que representan una caída de 6,46 por ciento de usuarios en un año, esgrimió el edil justicialista al advertir que el descenso ya se venía notando desde 2015.

"Venimos de un 2015 con un boleto a 5,75 pesos que pasó a 12,93 en menos de tres años, lo que refleja una relación directa entre aumento y caida de pasajeros. Además si en una economía familiar el salario alcanzaba en 2015 para 960 viajes, hoy llega sólo a 700", graficó.

En relación a la convocatoria anunciada por la intendenta Fein de contactar a los bloques políticos del Concejo para en conjunto realizar gestiones ante el gobierno nacional por los subsidios al transporte, Toniolli recordó que la cita que hizo la jefa comunal fue para hablar de la reforma de la Constitución provincial, "de la que no tenemos incumbencia, como es un tema inherente al municipio como éste".

Desde el oficialismo, el edil socialista Enrique Estévez bregó para encontrar alternativas para inyectarle capitales al sistema y desestimar la suba de la tarifa.

"El municipio no puede resolver por sí mismo la quita de subsidios del gobierno nacional", aclaró Estévez para recordar que la capital cordobesa tiene un boleto a 15,38 de día y 17 pesos a la noche.

"Cuando debatimos el transporte hay que analizarlo en el contexto nacional, y Rosario recibe aportes del fondo compensador y de la provincia para que su valor sea lo más accesible para la ciudadanía", aclaró para ahondar: "Si los ajustes no los aborda Nación y quita subsidios será muy difícil de equilibrar por es instamos a reveer la situación".

Por el lado del justicialismo Osvaldo Miatello requirió como dato fundamental el costo actualizado a abril del boleto que debió haber calculado el Ente de la Movilidad. Cabe recordar que en febrero fue de 15,50 pesos.

"Le hemos dado a Fein un mecanismo de aumento en base a la evolución de los salario. En febrero no surgía una disminución en dicho estudio de costos de los aportes nacionales con lo cual habrá que analizar con el estudio actualizado este impacto. Además, si la intendenta plantea una reunión con el ministro (de Transporte de la Nación, Guillermo) Dietrich, personalmente la acompañaré sólo si también hace lo mismo con el gobernador (Miguel) Lifscthiz", aclaró.

Cabe recordar, que la intendenta tiene conferida la potestad por ordenanza de aplicar una suba del boleto sin pasar por el Concejo en cuatro oportunidades. Ya lo hizo en marzo y tendrá la opción en junio.

"Hay ocultamiento"

Miatello también cargó contra la incertidumbre en torno a la adjudicación del nuevo sistema, que fue licitado pero aún no se puso en marcha. (Rosario Bus y la mendocina El Cacique resultaron ganadoras el 13 de septiembre pasado y operarán el sistema junto al municipio).

"Existe un ocultamiento manifiesto en la nueva licitación. Si quieren hablar de transporte seriamente hay que poner toda la información sobre la mesa. Se dijo que empezaban en enero y ahora parece que los recortes en los subsidios buscan justificar las demoras, se quejó Miatello al recordar que la única concesionaria privada Rosario Bus que tiene prórroga para operar el sistema vence en agosto.

Por su parte, el presidente de la comisión, el edil del ARI Pablo Javkin consideró crucial contar con toda la información pero adelantó que la llave al déficit financiero de los colectivos locales "exige una respuesta nacional para todas las ciudades del país". En relación a la decisión que deberá adoptar el Concejo para equiparar la paritaria de UTA con más ingresos, Javkin consideró que "primero hay que resolver esta coyuntura y luego ver la adjudicación, con operadores que están en otras localidades de la Argentina y en una situación similar a la nuestra".

Finalmente, el aliado oficialista sentenció: "Los subsidios surgen de un impuesto nacional que pagamos todos los argentinos y debe distribuirse equitativamente".

a la espera. El acuerdo con UTA motorizará gestiones del Ejecutivo en la búsqueda de subsidios nacionales.

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