La ciudad

El Concejo distinguió al Equipo Argentino de Antropología Forense

El reconocimiento se realizó este mediodía en el recinto a la entidad que permitió la identificación de 45 cuerpos en la ciudad de víctimas de la última dictadura militar.

Jueves 03 de Abril de 2014

Este mediodía el Concejo rosarino declaró Institución Distinguida de Rosario al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Mediante un acto, se reconoció la labor del EAAF por la recuperación y restitución de la identidad de las víctimas de la última dictadura cívico militar argentina, "contribuyendo a la reconstrucción y ejercicio de la memoria histórica, a la defensa de los derechos humanos y  a los valores de memoria, verdad y justicia".

El EAAF es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que pone las ciencias forenses al servicio de instituciones y organizaciones locales e internacionales con el objetivo de establecer la identidad, la causa y el modo de muerte de las víctimas e identificar patrones comunes de violaciones a los derechos humanos. Se formó en la Argentina en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas durante el terrorismo de estado. En la actualidad varios de sus profesionales trabajan en Latinoamérica, África, Asia y Europa.

"El acto fue muy emotivo porque estaban  muchas de la personas que nos acompañaron durante estos años en muchas investigaciones", apuntó Miguel Nieva, integrante de la Equipo, a "Una tarde perfecta" de La Ocho.

El referente del EAAF señaló que el trabajo que desarrolla esta institución "es muy difícil" y que no podría hacerse "sin el apoyo de muchos actores de la ciudad". Resaltó que en total fueron 45 los cuerpos que lograron ser identificados en Rosario de víctimas del terrorismo de Estado.

Nieva destacó además el trabajo conjunto con las familias, "acompañándolos en el proceso de restitución de identidades".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario