La ciudad

El Concejo dio el primer paso para implementar el carnet de conducir digital

Aprobó la adhesión al programa nacional. Además, le pidió al Ejecutivo santafesino que acuerde con Nación su implementación en Santa Fe

Viernes 04 de Octubre de 2019

El Concejo Municipal dio ayer el primer paso para que los rosarinos puedan circular con licencia de conducir digital y cédula verde en formato electrónico. "Modificamos el Código de Tránsito e incorporamos que será aceptado como documento exigible en un control no sólo la credencial papel sino digital y le pedimos al gobierno provincial la firma de un convenio con Nación porque se necesita un intercambio de información para habilitarlo definitivamente", resumió el autor de la ordenanza Roy López Molina.

"Todo lo que genere este vínculo entre agilidad administrativa, aporte de información y transparencia al proceso de control, bienvenido sea", consideró el director de Tránsito municipal, Gustavo Adda, una vez sancionada la norma en el cuerpo deliberativo local.

El proyecto fue presentado por el concejal macrista López Molina y toma los alcances de la Secretaría de Modernización de la Nación a través de la aplicación Mi Argentina, desde donde se podrá operar con la licencia digital y la cédula verde electrónica. Cabe aclarar que estos formatos son opcionales al papel, que seguirá vigente.

El autor de la iniciativa también le solicita al Ejecutivo santafesino que suscriba un convenio con Nación para que se incorporen como válidas estas tecnologías. De modo que también se le dará intervención a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, como autoridad de aplicación. "No debería haber obstáculo para que rápidamente se firme el convenio y se ponga en marcha la reglamentación", dijo el edil.

En sus considerandos, López Molina recuerda que en 2016 se digitalizaron los trámites en los registros de propiedad automotor con la gestión de los títulos. También recordó las tarjetas verde y azul para circular en formato digital, y que Nación avanzo en la digitalización de la Licencia Nacional de Conducir.

Incluso, recuerda el edil que la Superintendencia de Seguros de la Nación permitió a los particulares portar comprobantes y póliza de seguro de manera digital y a través de la aplicación "Mi Seguro".

En tal sentido, López Molina hace hincapié en que la aplicación Mi Argentina admite los sistemas operativos IOS y Android, que permiten el control de la fidelidad del contenido y acceso al Documento Nacional de Identidad digital, carnet nacional digital, cédula verde o azul digital, credenciales de salud y constancia de CUIL.

"Corresponde la adecuación de la normativa local que permita que los ciudadanos circulen con documentación digitalizada con el mismo valor que la documentación material a los fines de la fiscalización", argumentó López Molina.

En cuanto a la suspensión y retención de la licencia, le corresponderá a la autoridad jurisdiccional. El ex titular puede solicitar la renovación de la licencia aprobando los exámenes requeridos. Y determinada la suspensión o anulación de la licencia se comunicará a la autoridad competente que tenga a cargo la gestión de los sistemas donde está contenida la constancia electrónica de la misma.

Cómo funcionará

Según explicó Adda, el usuario debe descargar la aplicación Mi Argentina con un código QR de la licencia, donde se hace la recreación digital del carnet de conducir. También podría usarse otra aplicación.

Este código QR se actualizará cada 24 horas. El funcionario puso un ejemplo. "El conductor es detenido en un control de rutina, se le exige la documentación correspondiente y obligatoria y se hace la lectura del código QR donde figuran los datos personales, tipo de licencia y vencimiento".

"La aplicación Mi Argentina tiene un lugar para la verificación, y nuestros inspectores tiene en más de un 90 por ciento los captores de datos y en condiciones para recibir esta aplicación, porque sus receptores pueden funcionar con 4G y 5G", detalló Adda.

Una vez que se firmen los convenios, los diferentes niveles del Estado deben compartir las interfases con las bases de datos, y aún restan detalles. "Se está dando el primer paso, pero Rosario tranquilamente puede trabajar con sus datos", aclaró Adda.

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