La ciudad

El Concejo define si declara la emergencia del transporte público

El sector está duramente golpeado por la pandemia. Las comisiones de Gobierno y de Presupuesto realizarán mañana una reunión conjunta

Martes 10 de Noviembre de 2020

Las comisiones de Presupuesto y de Gobierno del Concejo Municipal realizarán mañana una reunión conjunta con el objetivo de definir la declaración de emergencia del transporte urbano de pasajeros, que se encuentra sumido en una profunda crisis como consecuencia del deterioro económico y de las disposiciones que generó la pandemia de coronavirus.

El encuentro se definió ayer en la reunión de la comisión de Servicios Públicos, donde además se le dio despacho a un incremento del 30 por ciento en la tarifa de taxis y remises que deberá ser aprobada ahora en el seno del recinto.

Durante la reunión de Servicios Públicos los ediles plantearon ayer algunas propuestas para la declaración de la emergencia en el transporte. Así, mientras el edil de Ciudad Futura, Pedro Salinas, planteó un “plazo temporal de 18 meses” para esa emergencia y después analizar una extensión de dos períodos de 6 meses”, su par de Cambiemos, Renata Ghilotti dijo que se debe “hacer foco en el talón de Aquiles, que es la gente viajando abarrotada como se vio este fin de semana”. Además, sostuvo que se “debe saber cuáles son los alcances de esta delegación” de funciones al Ejecutivo.

Por su parte, el justicialista Eduardo Toniolli reiteró la impugnación que había efectuado en la reunión conjunta de la semana pasada a “tiempos y alcance” de la emergencia y sostuvo que “el tiempo debe ser exclusivamente lo que dure la pandemia”.

Además, reiteró la necesidad de que lo que determine el Ejecutivo en las renegociaciones con las empresas “vuelva al Concejo para ratificarse o rectificarse. Al delegar nuestras funciones, no va a haber comisión de seguimiento que garantice posibilidad de intervención. Vamos a ser convidados de piedra sobre hechos consumados”, advirtió.

Ante esto, el titular de la comisión, el oficialista Fabrizio Fiatti, reiteró el compromiso que había marcado la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, en cuanto a “sostener el pliego vigente”. Entre otros aspectos aludió a la tarifa integrada e hizo referencia a la fuerte caída en la cantidad de pasajeros transportados.

Por su parte, el concejal Carlos Cardozo precisó que previamente a la reunión de la comisión, el presidente de su bloque, Juntos por el Cambio, Alejandro Rosselló, le había entregado la propuesta sobre la emergencia e indicó que propone “un año para la emergencia”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS