La ciudad

El Concejo debatirá el jueves la prórroga en las concesiones del transporte de pasajeros

Servicios Públicos le dio dictamen para que se trata en el recinto de sesiones la extensión por tres años de los permisos para Rosario Bus y las empresas estatales.

Lunes 24 de Agosto de 2015

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal aprobó por unanimidad una prórroga de tres años para las concesiones para las empresas del transporte urbano de pasajeros. El dictamen fue firmado esta mañana por los ediles que integran la comisión y el jueves será debatido en el recinto de sesiones del Concejo, donde se espera que sea refrendado.

En tanto, el proyecto del bloque del Frente para la Victoria que proponía la estatización de todas las líneas de colectivos directamente no se pudo analizar porque no ingresó a tiempo a la comisión.

El vicepresidente de la comisión de Servicios Públicos, Osvaldo Miatello, manifestó al programa "El primero de la mañana" de La Ocho que la prórroga por dos años de las concesiones fue aprobada sin problemas en ese ámbito.

"De todos los integrantes de la comisión no hubo ninguna objeción a la prórroga. Da la impresión que están los votos para que sea aprobada en el recinto de sesiones. De todas maneras, no hay muchas alternativas. Tenemos el vencimiento de la actual licitación el 31 de agosto. No había otro expediente para tratar, salvo el de esta prórroga. Más allá de las modificaciones que se podrán introducir, la base que se discutirá será la prórroga", agregó.

Miatello dijo que el proyecto de Roberto Sukerman y Norma López para municipalizar el transporte "no ingresó al Concejo en tiempo y forma para ser tratado".

El edil, quien además integra el directorio del Ente de la Movilidad, dijo que, de acuerdo la normativa aprobada, la prórroga de concesiones es por tres años o hasta que esté terminada la nueva licitación. "No es fácil licitar un sistema de transporte. Dos o tres años es lo que puede llevar poner en marcha una nueva concesión de la magnitud del transporte", agregó.

Por otra parte, Miatello consideró poco viable que todo el transporte esté en manos del Estado. "En el caso del municipio de Rosario, no ha demostrado que funcione mejor que el resto. Tenemos una dificultad muy seria para conocer los números de la Semtur. No tenemos los indicadores de funcionamiento de esa empresa. La Municipalidad tiene que subsidiarla. El año se le dio un subsidio y la empresa lo sobre ejecutó, es decir necesitó más de lo que se había presupuestado. Todos los datos que tenemos no nos indican que el municipio de Rosario menaje mejor el transporte que los privados el transporte", añadió
Miatello se mostró partidario de mantener el actual esquema de transporte. es decir con una parte con empresa privada y otra en manos del Estado.

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