La ciudad

El Concejo debatía anoche el presupuesto para 2019

Las negociaciones se dilataron hasta la medianoche en un frenético intercambio de borradores. Final abierto y delicado consenso

Viernes 14 de Diciembre de 2018

De no mediar sorpresas, el Concejo Municipal se disponía a la medianoche a aprobar el presupuesto 2019, bajo una partida de 24 mil millones de pesos, con un 57 por ciento de lo destinado que será invertido en áreas sociales. Al cierre de esta edición se debatían los "temas calientes".


Uno de ellos fue la ordenanza impositiva: la suba de la Tasa General de Inmuebles (TGI) en un 35 por ciento, elevar el monto del Presupuesto Participativo, la prórroga de la potestad a la intendenta Mónica Fein para pueda subir el precio del boleto, la pavimentación de 112 cuadras, un tope a los "superpoderes" para traspasar partidas a gastos corrientes y la sexta cuota de la patente automotor para elevar los subsidios al transporte de pasajeros, entre otros.

La sesión prometía extenderse en la madrugada de hoy y nadie pudo garantizar que "todo estaba acordado".

La voluntad de las principales fuerzas políticas del Palacio Vasallo era darle la herramienta fundamental que todo Ejecutivo precisa a la hora de gestionar: un presupuesto, que para el año que viene prevé un incremento de los gastos de casi el 47 por ciento y del 48 por ciento de los recursos.

El mensaje que se debatió durante las últimas semanas establecía en el presupuesto una suba del 35 por ciento en la TGI, y un porcentaje similar en las cuotas fijas, especiales y mínimos de los Derechos de Registro e Inspección (Drei).

En materia de obra pública y mantenimiento de infraestructura, el proyecto de Fein establece un 18 por ciento del presupuesto, con un total de alrededor de 7.700 millones para el próximo año (más de la mitad serán aportes de recursos provinciales). Serán 21 millones de pesos por día, una cifra inédita para Rosario.

En relación a las obras, en el cálculo se incluyeron 578 millones de pesos para desagües cloacales y 486 millones de pesos para desagües pluviales en distintos barrios de la ciudad. También están previstos las mejoras en avenidas y accesos a Rosario.

Los aportes del plan Abre en vivienda y hábitat —que se sostienen desde la provincia— la inversión estimada en ese rubro alcanza los 973 millones, en 35 barrios.

En cuanto a la inversión dedicada al control en espacios públicos y mejora en los parques, plazas y corredores, habrá un desembolso de 1.600 millones de peos.

El sistema de transporte urbano tendrá un capítulo especial. Los subsidios destinados al Fondo Compensador y al Plan de Movilidad, llegarán a 992 millones de pesos, pero además se incluyó un "salvavidas" de otros 90 millones de pesos en caso de que se complique la prestación del servicio.

Las partidas serán cruciales en el arranque de la nueva licitación, donde hay dos operadores privados y la empresa estatal Movi en su primer año de los diez de concesión.

En este contexto, y con los costos técnicos por encima del pasaje, uno de los puntos en agenda para el debate parlamentario fue la extensión de la potestad para aumentar el boleto, sin la necesidad de pasar por el Concejo Municipal.

Una prerrogativa que en lo que va de 2018 usó Fein en cuatro oportunidades. Ahora se propone hacer uso de esta herramienta para 2019.

Como ya suele ocurrir a esta altura del año, el Palacio Vasallo funcionó hasta que las velas dejaron de arder, con pronóstico reservado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});