Tarifazo

El Concejo comienza a debatir una baja de tasas en las boletas del gas

El proyecto de López Molina elimina todos los tributos. Habría acuerdo con el socialismo para una quita que impacta en el 10 por ciento de la factura.

Lunes 18 de Junio de 2018

Los concejales comenzarán a debatir esta semana la posible eliminación de tasas en los servicios públicos, una propuesta impulsada por edil macrista Roy López Molina. Desde el socialismo admitieron a LaCapital que analizan un esquema de quita de alguno de los gravámenes que componen las boletas de gas. El visto bueno del socialismo, podría acelerar el tratamiento del proyecto. Fuentes consultadas, no descartaban ayer que la iniciativa llegue al recinto antes del receso de las vacaciones de invierno. Quedan tres sesiones.

En este sentido, el proyecto del edil de Cambiemos permitiría reducir un 10 por ciento el valor total de la boleta de gas que pagan los usuarios de Litoral Gas.

Entre los puntos más importantes del proyecto también figuran la modificación del Código Tributario municipal y disponer la exención sobre el Derecho de Registro e Inspección (Drei) a la prestadora del servicio.

Puntualmente, la iniciativa pretende fijar la alícuota por la tasa de contraste contralor e inspección de medidores de gas en la factura y eliminar la contribución del pago de los usuarios de gas por redes en un diez por ciento de la factura.

López Molina explicó que "la idea es que se eliminen por completo los impuestos que se cobran sobre el servicio público de gas, así se favorecerá a los comercios, las pymes y los consumidores".

"Creemos que es posible que cada parte ceda algo para que gane el conjunto de los rosarinos. En este caso, se propone que la modificación sea, aproximadamente ,del diez por ciento", detalló el referente de Cambiemos.

Dentro de la propuesta de López Molina se plantea una reducción gradual durante todo el año 2019 para llegar con tasa cero al primero de enero del año 2020. Según la ordenanza 5.295 de 1991 surge el cargo de un 10,6 por ciento en la factura de Litoral Gas por "redes dentro del municipio".

Un esquema que el equipo económico de Mónica Fein no vería inviable, así lo reconoció concejala oficialista Verónica Irizar, en la edición del sábado pasado de La Capital.

Desde el peronismo y Ciudad Futura están dispuestos al debate, pero cuestionaron duramente que la discusión se encorsete en bajar las tasas y no se tengan en cuenta otros factores que llevaron al peso que tienen actualmente las tarifas de los servicios públicos en los bolsillos de los usuarios. Pero, sobre todo, que la propuesta sea parte de un acuerdo entre Cambiemos y el socialismo, a cambio de habilitar un techo más alto para que la intendenta Mónica Fein pudiera subir el boleto.

Los nuevos incrementos de las tarifas este año volvieron disparar el debate en torno al peso que tiene la carga impositiva, fundamentalmente en las facturas de energía.

La eliminación total de las tasas y gravámenes en los servicios de energía (luz y gas) representaría este año aproximadamente unos 700 millones de pesos por todo concepto y sería el Estado municipal quien debería absorber esa cuenta.

Por eso aparece esta opción de retocar la tasa del gas, la cual también pega de lleno en la actividad económica, sobre todo en sectores como gastronómicos —que semanas atrás realizó un velazo como propuesta por el costo del servicio de luz—, hoteleros e industriales que vienen presionando para reducir el peso de los impuestos en la composición de la factura.

También hay presión desde el Estado santafesino porque la reducción de estas tasas forma parte del acuerdo de consenso fiscal que rubricaron provincias y Nación, que no incluyó en ese acuerdo modificar el 21 por ciento en concepto de impuesto al valor agregado (IVA).

El proyecto de López Molina está en la comisión de Presupuesto, que se reúne, como es habitual, los martes. Después debe pasar por las comisiones de Obras Públicas y Gobierno. Si en las tres comisiones cuenta con el visto bueno, no se descarta que la quita de la tasa sea tratada este mismo jueves en el recinto. Las fuentes consultadas no lo confirmaron pero tampoco lo descartaron.

concejales1.jpg


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});