La ciudad

El Concejo avaló los pliegos para licitar el alumbrado público durante cinco años

La ciudad quedará dividida en tres zonas para el mantenimiento de 89 mil luminarias. La actual concesión seguirá hasta el 15 de noviembre.

Viernes 25 de Mayo de 2018

Por unanimidad y con algunos agregados, el Concejo Municipal aprobó ayer el pliego para la licitación del mantenimiento del alumbrado público. La concesión será dividida en tres zonas bajo un presupuesto de 1.340 millones de pesos por 5 años para mantener un parque lumínico de 89 mil luminarias.

Tendrá un servicio informático de pronta respuesta ante fallas detectadas y se incorporará el personal a cargo actualmente del servicio, junto a un cupo del 4 por ciento para discapacitados. A su vez, se aprobó una prórroga del contrato actual hasta el 15 de noviembre por pedido del concejal oficialista Pablo Javkin.

La dilación de los plazos le permitirá a la Intendencia contar con los pliegos a disposición a los fines de licitar el nuevo sistema.

Justamente, serán tres licitaciones en una, ya que se adjudicará un contratista por sector.

El plazo de los contratos será a 5 años con opción a otros 12 meses de prórroga para el control de 89 mil lámparas y 1.340 millones de pesos de presupuesto general.

La estructura del pliego está conformada por 3 rubros: mantenimiento general (con carácter preventivo), mantenimiento por programación de tareas (prever fallas futuras o averías del sistema) y colocación de nuevos servicios.

Cabe recordar que el 80 por ciento del presupuesto está destinado a la conservación del parque lumínico.

A los nuevos concesionarios se les exigirá la puesta en marcha de un sistema informático para la atención de fallas en las instalaciones, de modo de garantizar una rápida respuesta para la reposición.

Entre las modificaciones introducidas, la concejala de Cambiemos Renata Ghilotti propuso incorporar con carácter obligatorio el 4 por ciento del cupo del personal para personas con discapacidad. Un ítem al que se sumó el peronista Roberto Sukerman, sugiriendo que se tome para ese cupo la base de datos del municipio.

Y también se subrayó que en el caso de resultar adjudicatarias nuevas empresas, las mismas tendrán la obligación de sostener las actuales fuentes de empleo en el rubro.

El mensaje remitido por el Ejecutivo contó con la aprobación de todas las bancas políticas.

Freno al helipuerto

Pese a que tuvo rápido despacho de la comisión de Planeamiento, en el recinto no prosperó ayer el proyecto que autoriza la instalación de un helipuerto sanitario en las áreas de uso común que vinculan al Sanatorio de Niños y el Sanatorio Parque, en la manzana de Alvear, Córdoba, Oroño y Rioja.

Su aprobación quedó en suspenso tras el uso de la palabra de la concejala Fernanda Gigliani, y volvió a comisión incluso por sugerencia del bloque Cambiemos.

Gigliani recordó que los helipuertos no están en el Código Urbano, pero existen los antecedentes de los que están en el Heca y en el Hospital Privado de Rosario (HPR), de Presidente Roca al 2400. "En éste último caso, está sobre el edificio de más altura de todo el sector y el área circundante permite hasta dos pisos. En el caso del Sanatorio Parque se podría llegar a los 30 metros por Córdoba y 19 metros el resto. Es cierto que hay muchos edificios patrimoniales, ¿qué pasará si en el futuro desean construir?", se preguntó la concejala.

Hubo intervenciones de alto voltaje del bloque Ciudad Futura. Juan Monteverde y Caren Tepp cuestionaron la actitud funcional de sus pares a "intereses empresariales", pero la autora del proyecto, María Eugenia Schmuck, los frenó con un discurso donde dejó en claro "la transparencia, honestidad y el asesoramiento previo", para mencionar que este grupo de salud privada realiza la mayoría de las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

Finalmente, el edil de Cambiemos, Agapito Blanco, justificó la vuelta a comisión del proyecto al admitir que luego de la intervención de Gigliani, será necesario estudiarlo uno poco más.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});