La ciudad

El Concejo aprobó las medidas de seguridad para los taxis

El Concejo municipal aprobó esta tarde en una sesión extraordinaria la implementación de medidas de seguridad para los taxis, en una resolución que contó con sólo dos votos en disidencia sobre un total de 19 ediles presentes en el recinto. Los plazos de implementación de los sistemas oscilaran entre 90 y 180 días según los servicios sean nocturnos o diurnos.

Viernes 11 de Julio de 2008

El Concejo municipal aprobó esta tarde en una sesión extraordinaria la implementación de medidas de seguridad para los taxis, en una resolución que contó con sólo dos votos en disidencia sobre un total de 19 ediles presentes en el recinto. Los plazos de implementación de los sistemas oscilarán entre 90 y 180 días según los servicios sean nocturnos o diurnos.

La modificación con respecto al proyecto original no incluye un aumento de 40 centavos por el servicio nocturno, tal como se había barajado en un principio.

Por la mañana, y luego de desestimada una protesta que pensaban realizar los titulares de licencias de taxis –de hecho a la hora de la votación no había taxistas en las inmediaciones del Concejo- se realizó una reunión interbloques y luego se bajó al recinto.

Tras algunas discusiones, donde por ejemplo el edil Jorge Boasso planteo duramente que la implementación del sistema de GPS favorecía a dos empresas, se procedió a la exposición y posterior votación.

Allí se determinó que “las unidades del sistema de taxis deberán estar asociadas a un servicio de monitoreo debidamente habilitado por la Municipalidad, debiendo además instalar sobre la unidad el equipamiento que seguidamente se detalla: sistema de localización automática de vehículos, con módulos de GPS y GPRS; botón de pánico; consola de datos y pantalla de comunicación que posibilite la interacción del conductor con el sistema de despacho y emergencia; micrófono ambiental que permita captar la conversación en el habitáculo del vehículo y cámara fotográfica con capacidad para tomar exposiciones con baja intensidad de luz”.

También quedó establecido que aquellas unidades que deban renovarse en 2010 deberán contar obligatoriamente con el sistema de protección blindex. Mientras tanto, se adoptarán las medidas provisorias de seguridad adecuadas de acuerdo a la capacidad disponible en el habitáculo de las distintas unidades. “La instalación o no del sistema quedara sujeta al acuerdo que se logre entre el chofer y el titular de cada licencia”, se explicó.

Con respecto a los plazo de instalación de los servicios de monitoreo se estableció que los taxis que presten servicio nocturno tendrán 90 días para introducirlos, mientras que los del servicio diurno podrán hacerlo en un plazo de 180 días.

Además, la nueva normativa prevé la instalación de mecanismos de pago vía electrónica, incluida la nueva tarjeta inteligente del transporte urbano de pasajeros como una alternativa a evaluar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario