La ciudad

El Concejo aprobó por unanimidad la paridad de género en cargos electivos

La ordenanza votada en el recinto será aplicada por primera vez en los comicios del 2019.

Jueves 27 de Septiembre de 2018

El Concejo Municipal aprobó esta tarde por unanimidad un proyecto para establecer la paridad de género en los cargos electivos de Rosario, que plantea una equivalencia del 50 por ciento entre mujeres y varones en las listas de candidatos y candidatas que presenten los partidos políticos o alianzas electorales.
La ordenanza será aplicada por primera vez en los comicios del 2019 y busca garantizar los principios de participación y representación igualitaria.
La iniciativa de los concejales Norma López y Roberto Sukerman establece la alternancia y secuencialidad entre géneros por binomio (femenino-masculino o a la inversa) y cuando se trate de listas impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.
En caso de muerte, renuncia, inhabilidad o incapacidad permanente para ejercer el cargo, el puesto será ocupado por el candidato o candidata del mismo género que siga en la lista de titulares.
Según destacaron los ediles en su propuesta "en Santa Fe, entre 1983 y 1995, menos del 5 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados fueron mujeres; y desde 1995 a la fecha, la cantidad de mujeres ascendió pero nunca superó el 35 por ciento sobre el total de bancas. En lo que refiere al Senado provincial, desde 1983 a la fecha, el máximo de escaños ocupados por mujeres fue de 2 sobre un total de 19 asientos que componen el cuerpo".
"En lo que concierne al Poder Ejecutivo Provincial, en 2016, sólo dos ministerios -de los catorce existentes- eran ocupados por mujeres y en la actualidad, ese número asciende a cinco ministerios", ampliaron.
Tras indicar que en el país provincias como Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero, y municipios como Neuquén, Corrientes, Hurlingham legislaron sobre la paridad de género, en el proyecto se señaló que "la paridad de género en el Concejo Municipal permitirá garantizar a la mujer su inclusión en la vida pública, asegurándole la vigencia y ejercicio real de los derechos políticos y sociales en condiciones de igualdad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario