La ciudad

El Concejo aprobó la línea telefónica directa para denunciar abusos de taxistas

El sistema faculta a los operadores telefónicos de la línea 147 a derivar las llamadas en forma directa, en los casos que correspondan, al número 911.

Jueves 11 de Septiembre de 2014

La sesión del Concejo Municipal aprobó la propuesta del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP), para incorporar a la línea telefónica “147”, -a través de la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario- un modelo de unificación de denuncias de faltas cometidas por los choferes de taxis en infracción a la normativa vigente.

Dicha iniciativa surge ante “las faltas constatadas en los últimos días por la Municipalidad de Rosario en relación a hechos que se produjeron en el servicio público de taxis”, explicó Poy.

El concejal propuso que se faculte a los operadores telefónicos de la línea 147 a derivar las llamadas en forma directa, en los casos en los que por las características de la denuncia correspondan al número 911.

Asimismo, estarán habilitados para realizar las denuncias en la línea 147 pasajeros del servicio público de taxis, peatones, conductores y ciudadanos en general que cuenten con el “número de Chapa Licencia” de la unidad denunciada. La identidad del denunciante será reservada, no difundida por el organismo a cargo de la recepción de las denuncias.

Dicha ordenanza tomó cuerpo a raíz “de distintas denuncias a choferes de taxis”, señaló el edil del PDP y dio como ejemplos: 4 de Agosto pasado, una mujer denunció que un taxista habría atacado e intentado abusar de una niña de 12 años, por lo cual se tuvo que tirar del automóvil, quedando internada en el Heca; también dicho día una pasajera denunció por las redes sociales a un chofer por conducir en estado de ebriedad; asimismo el pasado 19 de Junio, un docente colombiano fue robado por un taxista que arrancó el vehículo con parte del equipaje del profesor dejando a este en la vereda y robándole $43 mil pesos, y el último 25 de Mayo un taxista que estaba alcoholizado ingresó en la llamada Calle Recreativa de bulevar Oroño "en horarios de gran concurrencia de personas, hecho que podría haber desencadenado una tragedia".

Para el edil, “es obligación del Concejo Municipal de Rosario darle a los pasajeros herramientas para que tengan un mejor servicio de transporte” y “sumar opciones para el pasajero implica brindarle mayor seguridad y tranquilidad”.

Entonces, una línea telefónica gratuita “donde el pasajero pueda denunciar, con resguardo de su identidad, el “número de Chapa Licencia” que incumple las ordenanzas vigentes o incurre en algún otro tipo de falta de competencia local, provincial o nacional sería una medida que mejoraría la calidad de servicio al usuario”, puntualizó.

La ordenanza pide que se confeccione una campaña publicitaria donde se informará sobre la incorporación y función del número 147 “línea de denuncias” y su fecha de puesta en vigencia.

También se propone crear cratelería a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, para informar de manera clara y sintética la normativa que regula el servicio. “La misma se ubicará en lugares visibles para el pasajero en todos los vehículos taxis; informará el número telefónico de denuncias (147) y comunicará las principales disposiciones con respecto a este servicio público”, sugirió el edil.

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