La ciudad

El Concejo aprobó la eliminación gradual de las bolsitas en los súper

El año que viene entregarán sólo cuatro bolsas por cliente, el próximo dos y el tercero ninguna. Los comercios que incumplan tendrán multas de entre 14 mil y 42 mil pesos.

Viernes 16 de Octubre de 2015

Luego de varias horas de debate y en medio de encendidos discursos a favor y en contra de la eliminación de las bolsitas en los supermercados, el Concejo Municipal aprobó finalmente ayer dar claros pasos en esa dirección. El Ejecutivo deberá ahora reglamentar la ordenanza que estipula que durante el próximo año estos negocios podrán entregar sólo cuatro bolsas plásticas por cliente (quien necesite más deberá abonar por ellas), un año más tarde esa cantidad se reducirá a dos, para llegar a la erradicación total de su entrega en el tercer año. Los comercios que incumplan tendrán multas de entre 14 mil y 42 mil pesos.

La norma había sido impulsada por la concejala del PRO, María Julia Bonifacio, y anoche, pasadas las 21.30,  logró convertirse en ordenanza con el apoyo de los ediles que integran el Frente Progresista, sus colegas del PRO y los unipersonales Diego Giuliano, Osvaldo Miatello y Carlos Cossia.

La flamante ordenanza estipula que todos aquellos hipermercados, megamercados, supermercados y autoservicios que entreguen bolsas para el acarreo de productos  deberán respetar que las mismas sean de 45 centímetros de ancho por 55 de altura y 17 de espesor. Además, deberán ser de color anaranjado o negro.

Una vez que la ordenanza sea publicada por la Municipalidad, los supermercados tendrán un plazo de 180 días para adecuarse a la normativa.

La reglamentación contempla además la puesta en marcha de las denominadas cajas verdes. Se trata de aquellas de cobro de mercaderías en las que no se entregarán bolsas plásticas de ningún tipo.
      
Cajas especiales. En tal sentido, se dispuso que los comercios que posean un mínimo de cuatro cajas en operación, deberán establecer un 25 por ciento de ellas como cajas verdes. Las mismas  tendrán que estar promocionadas mediante carteles u otro medio que contribuya a ese  fin.

La ordenanza tiene por objeto minimizar la utilización masiva e indiscriminada de bolsas de polietileno tipo camiseta de un solo uso, concientizando a la población en general sobre el daño cuyo consumo irracional genera al medio ambiente, promoviendo la separación de residuos y la utilización de la bolsas
reutilizables.

Así, los comercios entregarán durante el término de un año cuatro bolsas gratuitas, como máximo, si la compra de la misma lo amerita. A partir del segundo año, deberán otorgar hasta dos bolsas gratuitas por compra. Desde el tercer año, todas las bolsas deberán ser comercializadas bajo el precio de venta convenido.

Ese valor será consensuado entre el Departamento Ejecutivo Municipal, la Cámara de la Industria Plástica de la Provincia de Santa Fe, la Asociación de Supermercados Unidos y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS