LA CIUDAD

El Concejo aprobó la creación de un mapa de redes subterráneas de Rosario

Es como respuesta a las distintas excavaciones realizadas por empresas constructoras que provocaron daños en la infraestructura de servicio.

Lunes 21 de Diciembre de 2020

El Concejo Municipal de Rosario aprobó en su última sesión la creación del Sistema de Mapeo Subterráneo y Relevamiento del Subsuelo Urbano Municipal. Entre los argumentos de la iniciativa señala la necesidad de realizar un relevamiento completo luego de que distintas excavaciones realizadas por empresas constructoras provocaran daños en la infraestructura de servicios.

Estos inconvenientes generaron "situaciones de peligro como incendios, fuga de gas o pérdida masiva de agua por rotura de caños, entre otras cosas", destacó el impulsor del proyecto, el vicepresidente primero del Concejo y titular del bloque Cambiemos, Roy López Molina.

La ordenanza busca diagramar, verificar y relevar la infraestructura, disponibilidad y extensión correspondiente a las redes de servicios instaladas en el subsuelo de la ciudad. El edil remarcó el "ordenamiento que necesita la ciudad y del cual la Municipalidad debe tener conocimiento al respecto. Sería una primera etapa de reunión de información para empezar después con la diagramación del espacio subterráneo y mejorar paulatinamente la fiscalización transversal que tiene la Municipalidad sobre el espacio público".

Otro de los objetivos es generar una base de datos de toda la información con la que cuentan las empresas prestatarias de servicios o sus contratistas que realicen obras subterráneas.

>> Leer más: La crisis del transporte apura la fusión de líneas y la eliminación de recorridos

"La información que brinden las empresas será una declaración jurada, con lo cual la extensión y la veracidad de la información allí contenida será responsabilidad de dichas empresas. La Municipalidad será la encargada de reunir la información que ya existe, pero de forma unificada para su consulta", explicó.

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, tendrá a su cargo el relevamiento, la solicitud de información de prestadores de servicios públicos y privados que hayan implementado redes subterráneas, y la verificación de información destinada a cumplir con los objetivos de esta ordenanza. "También otorgará la tecnología necesaria para el diseño cartográfico", agregó el concejal López Molina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario