La ciudad

El Concejo aprobó importantes beneficios para industrias locales

Desde el Palacio Vasallo apuntan a incentivar que las firmas no se vayan de la ciudad a través del otorgamiento de facilidades económicas y administrativas.

Sábado 05 de Diciembre de 2015

El Concejo aprobó una ordenanza de convenios urbanísticos productivos que no solamente brindará un marco de organización a emprendimientos de esta índole, sino fundamentalmente establecerá una serie de beneficios importantes para la radicación de industrias en la ciudad.

Según explicó el impulsor de la iniciativa, el edil radical Martín Rosúa, se trata del cumplimiento de un "histórico reclamo del sector productivo de la ciudad. Hemos escuchado a lo largo de estos años el permanente reclamo de industriales rosarinos que planteaban que la misma ordenanza no puede regular de un mismo modo un emprendimiento de tipo productivo que un desarrollo inmobiliario privado. ". Y en ese sentido, remarcó que esta ordenanza se encuentra en sintonía con otras aprobadas de naturaleza similar para "recuperar el perfil industrial que pretendemos para Rosario".

Como aspecto saliente, la ordenanza incluye un Régimen de Promoción Industrial con importantes ventajas para quienes radiquen emprendimientos en la ciudad que incluye, entre otros aspectos, la exención de la Tasa General de Inmuebles (TGI) para el primer año desde la puesta en marcha y de un 50 por ciento para los dos años subsiguientes. También se incluye una línea especial de créditos en el Banco Municipal de Rosario para el desarrollo de obras de infraestructura pública y privada, privilegiando en este caso a aquellas que deben relocalizarse por tener un uso o actividad no admitida en el último reordenamiento urbanístico llevado adelante en la ciudad.

En otro orden, y en el marco de una demanda de muchos años del sector productivo, se producirá - a través de la ordenanza- una importante simplificación de los procedimientos y tramitaciones administrativas de índole municipal para nuevas localizaciones o ampliaciones de las ya existentes. En este sentido, se establece el plazo máximo de 5 sesiones para el tratamiento de convenios de radicación industrial en el Concejo Municipal, se reconoce el perfìl productivo de la gestión designando a la Secretaría de Producción como autoridad de aplicación en la materia, y se incorpora la novedosa figura del "final de obra administrativo".

A su vez, se promoverá específicamente la radicación de Polígonos Industriales que tengan diseño sustentable ? cortinas forestales, plantas de tratamiento de efluentes o utilización de celdas solares para autoabastecimiento total o parcial de la energía eléctrica-, a los cuales se le asignan importantes beneficios, entre ellos, la creación de mecanismos de asesoramiento gratuito a las empresas, el acceso a la pauta publicitaria oficial para difundir las empresas que cumplan con los valores ambientales y la prioridad por parte del Municipio para adquirir sus bienes o servicios siempre que se adecue a la legislación pertinente.

Asimismo, también existen beneficios inherentes a la ejecución de infraestructura y donaciones de espacio público, que serán readeacuados y afectados de acuerdo al caso puntual que se analice y a las condiciones de cada emprendimiento.

La iniciativa de Rosúa, que ha recibido el visto bueno de tres Comisiones del cuerpo legislativo, procura que el Municipio promueva no solo la radicación sino también la contención de los emprendimientos productivos dentro de Rosario y evitar que migren hacia otras ciudades. "De esta manera, se resguardarán las fuentes de trabajo generadas y se posicionará a la ciudad no sólo como un nodo turístico, recreativo y científico, sino también como un centro industrial y de servicios en permanente desarrollo", sostuvo.

"Esta ordenanza es fundamental para la industria de la ciudad ya que no solamente apunta a ordenar y agilizar la tramitación de emprendimientos urbanísticos y productivos, sino también fomenta la radicación de nuevos proyectos, que han sido consensuados a lo largo de meses de trabajo con los sectores involucrados", apuntó Rosúa.

Hernán Racciatti, el

nuevo conductor del

Colegio de Abogados

Hernán Racciatti se impuso ayer en las elecciones del Colegio de Abogados de la 2ª circunscripción con la lista Acción y liderará la entidad por dos años con intenciones de modificaciones. "Siento una gran responsabilidad por generar cambios. Quiero poner al Colegio y a los abogados de nuevo en un lugar que poco a poco fue perdiendo. Tenemos que recuperar la normalidad que algunas vez tuvimos", confió emocionado el nuevo presidente.

Al momento de evaluar el apoyo de los profesionales, Racciatti indicó que "entendieron que somos gente de la práctica profesional y eligieron un abogado, en ejercicio profesional, al frente del Colegio".

Sobre los objetivos iniciales del ciclo que comandará, Racciatti apuntó que "primero atenderemos los intereses gremiales como respuesta al profesional, a las necesidades de los abogados. Pero también queremos dar una respuesta a lo que espera la sociedad de una entidad intermedia como el Colegio. Por eso queremos comprometermos con políticas públicas, con cuestiones que le interesen a la sociedad a la que pertenecemos".

La lista Acción (841 votos) superó ayer a la lista Recuperemos el Colegio para los Abogados, representada por Alejo Molina (782), que quedó en segundo lugar. En tercera posición se ubicó la lista Transparencia Gremial, que lideraba Gustavo Isaack (629). Y en cuarto lugar quedó la lista Abogados Unidos, de Norberto Ferrari (501).

Vale destacar que Acción está integrada por cuatro agrupaciones: Propuesta Gremial, Acción Forense, Compromiso y Dignidad y Renovación Forense, y Racciatti se encargó especialmente de valorar el trabajo en conjunto de estos componentes. "Estamos muy contentos porque trabajamos mucho para poder llegar a este momento. Somos un grupo grande, nos propusimos un alto nivel de exigencia y todos respondieron muy bien".

En relación a los desafíos internos, Racciatti reveló que "buscamos un mejoramiento del servicio de Justicia, mayor eficiencia de los plazos, mayor control de funcionamiento, comparaciones, índices relativos. Queremos hacer un relevamiento del funcionamiento y compararlo con otras provincias. Será un profundo análisis para ver cómo estamos y reparar los sectores de ineficiencia". Y agregó: "También atenderemos los servicios, habrá cursos para jóvenes, tutoriales, cursos de organización y dirección de estudios jurídicos, apertura de reparticiones y oficinas de recepciones. Trabajaremos mucho para imponer un modelo que funcione y que incluya la digitalización. Sabemos que hay que hacerlo progresivo, por eso nos vamos a poner rápido en movimiento".

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