La ciudad

El "compre local" se usará en licitaciones de la Municipalidad

El Concejo aprobó una iniciativa de la UOM que permite reofertar a las firmas que empleen mano de obra rosarina. Capacitan a proveedores.

Viernes 19 de Octubre de 2018

Con las estrofas de la marcha peronista, y las tribunas copadas de obreros metalúrgicos, el Concejo sancionó ayer dos ordenanzas que favorecen la preservación de los puestos de trabajo. Por iniciativa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y del concejal justicialista Eduardo Toniolli, se aprobó el compre local para las compras de bienes en las licitaciones del Estado municipal que le otorga una relevancia a los productos con mano de obra rosarina. Además se crea un programa de fortalecimiento a proveedores de la región. Ambas iniciativas se dan en un contexto de abrupta caída de la industria y el avance de las importaciones.


La vigilia de las ordenanzas estuvo presente en las puertas del Palacio Vasallo hacia las 14 por parte de la UOM, para que luego una delegación de los obreros pasara a completar todas las gradas de la barra desde donde se felicitó la decisión parlamentaria con la "V" de la victoria y la marcha peronista a viva voz.

Con este clima de efervescencia, la sesión dio ingreso a los expedientes del día y fue derecho al tratamiento de estas iniciativas, que contaron con 22 votos a favor.

El proyecto presentado por los metalúrgicos se llama "Compre trabajo rosarino", y faculta a las pymes locales a reservarse la oportunidad de reofertar en las licitaciones públicas del Estado municipal para la compra de bienes o contratación de servicios, en caso de que otras empresas no alcanzadas por este beneficio hayan realizado ofertas hasta un 7,5 por ciento más bajas (la normativa vigente establecía hasta el 4 por ciento).

La propuesta para defender al sector se completó con la creación de un Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales, de autoría de Toniolli, cuyo objetivo es el acompañamiento y apoyo desde la Secretaría de Producción a empresas rosarinas "incrementando su capacidad innovativa y su modernización tecnológica", de tal manera que puedan alcanzar los estándares requeridos por la Municipalidad a proveedores.

"Hay pymes rosarinas que fabrican luces LED para autos. Este programa debería permitir que adapten su producción para proveer de luminaria pública, y que no tengamos que recurrir a la importación desde China u otros países", recordó el edil.

Tras la emotiva alocución, Toniolli se dejó para el final una alusión a la liturgia peronista. "Hoy es San Perón, 18 de octubre, feriado en su momento y para que labure el patrón. Y a pesar de que deberían estar las patronales, están los trabajadores defendiendo sus puestos", cerró.

Con la "V" y la marcha

Las gradas explotaron de aplausos y después de la marcha cantada por Hugo del Carril, llegó la foto con la barra de los ediles Norma López, Roberto Sukerman, Osvaldo Miatello, Fernanda Gigliani y Toniolli, además de la conducción de la UOM.

"Vamos de abajo a arriba. Es un día feliz. Nos sentimos orgullosos. Da un poco de oxígeno para el sector y lo trascendental es que lo hizo el gremio que avanza con propuestas y no se queda sólo en la defensa de los compañeros. Ojalá pueda imitarse", resumió el titular de la UOM Antonio Donello.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});