La ciudad

El comercio local terminó mejor que a nivel nacional

Promociones e incentivos estatales y privados lograron que la caída de ventas en la ciudad no se sintiera tanto como en otros distritos del país.

Domingo 30 de Diciembre de 2018

El año 2018 fue complicado para el comercio y, si bien las ventas navideñas en Rosario no alcanzaron los niveles del mismo mes de 2017, fueron en promedio mejores que la media nacional. En la ciudad se destacó la afluencia de clientes a los centros comerciales de cada barrio, que replicaron promociones de provincia, Municipalidad, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y La Capital, que armaron campañas para tentar a los compradores con diferentes acciones.

La provincia de Santa Fe, a través de su Ministerio de Producción, le compró a la empresa Liliana 2.500 electrodomésticos que fueron sorteados entre los clientes de los distintos centros comerciales con la idea de impulsar, fomentar y promocionar las ventas. Participaron de esa iniciativa más de 9.000 comercios de 90 centros comerciales a cielo abierto pertenecientes a más de 51 localidades de la provincia.

Alicia Ciciliani, a cargo de ese ministerio, se mostró sumamente satisfecha por el impacto positivo que tuvo este programa de apoyo a pequeños comercios llamado "Comprá en tu comercio amigo" y resaltó que fue una idea con varios impactos positivos porque se pudo comprar en un empresa local como Liliana, y además proveer a la gran cantidad de comercios que adhirieron a una acción atractiva como el sorteo de los electrodomésticos.

Incentivos locales

A nivel local y bajo la coordinación de la Secretaría de la Producción, Empleo e Innovación, a cargo de Germán Giró, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la AER, las acciones apuntaron a brindar herramientas al sector comercial. A los ya tradicionales árboles de Navidad que la Municipalidad enciende en Pellegrini y Oroño y en las Cuatro Plazas, este año se sumaron dos nuevos: en la plaza San Martín y en el Mercado del Patio.

A eso se añadió la colocación de guirnaldas luminosas en las zonas de Pichincha y Oroño, y otras intervenciones en avenida San Martín, en las peatonales y en los centros comerciales barriales, así como espectáculos y actividades recreativas.

Los descuentos y cuotas con tarjetas de crédito conseguidos a través de la provincia y el Municipio y las gestiones de la AER igualaron las propuestas de los comercios de barrios a las de los shoppings dándoles más competitividad.

Además junto a La Capital se hizo un importante esfuerzo para regalar botellas de vino a aquellos que superaran un monto determinado de compra en locales adheridos.

Nelson Graells, referente de Asociación Peatonal Córdoba, expresó: "No alcanzamos lo que vendimos el año pasado, pero mejoramos la expectativa ya que nos fue mejor que al resto del país, sin las promociones y descuentos no hubiera sido lo mismo". Y agregó: "Hay que señalar el esfuerzo de todos los comerciantes, de las fuerzas policiales y la GUM para generar un ambiente seguro y confiable y por supuesto el aporte de la provincia y el municipio con sus campañas".

La mayoría de los referentes de los centros comerciales aseguró que, sin las campañas llevadas adelante, el desarrollo de las ventas no habría sido el mismo. "Las propuestas para los clientes y el esfuerzo para generar un clima festivo para las compras marcó la diferencia", aseveró Ricardo Diab de la Asociación Empresaria.

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