Coronavirus

El Colegio San José fabricó su propio alcohol en gel

Las autoridades de la institución aclararon que la idea surgió para proveer a los estudiantes y no para que le producto sea vendido

Sábado 14 de Marzo de 2020

Ante el faltante de alcohol en gel que se registra en la ciudad, circularon ayer las más diversas recetas para fabricarlo en el hogar, de manera casera. Pero, en una escuela de Rosario, lo elaboraron para los alumnos.

Ayer se dio a conocer que los docentes del Colegio San José fabricaron más de 40 kilos de alcohol en gel para suministrar a sus estudiantes.

El representante legal del colegio, Mariano Gálvez, aclaró que la iniciativa fue para abastecer a los chicos, "no para vender".

"Este es un colegio técnico que tiene laboratorios y talleres en demasía, pero muchos otras escuelas tienen también laboratorios de físico-química y podrían hacerlo por sus propios medios. No es un proceso complicado, y los docentes de estas áreas están en condiciones de hacerlo", explicó.

Si bien esta primera partida fue elaborada por docentes de la institución, los próximos procedimientos se realizarán junto a los alumnos de esta escuela.

"En este primer contexto de fabricación no intervinieron alumnos, sí docentes del área y el director, que tienen conocimientos específicos, y la idea es que esto pueda ser utilizado por los dos mil alumnos que asisten en todos los niveles", precisó.

El alcohol en gel de elaboración casera fue colocado en dispensers en las oficinas y en las aulas del edificio que ocupa una manzana en Salta y Presidente Roca.

Gálvez aclaró que no es intención comercializarlo. "Se trata de un trabajo de formación de buenas prácticas, de un producto para consumo interno, no hay otra idea, ni hacerlo para afuera o para otras instituciones, lo que sí podemos hacer es compartir el conocimiento, pero la verdad es que es información que está disponible", agregó.

Consultado acerca de la posibilidad de fabricarlo en el hogar, explicó que "es factible aunque lo más complicado es controlar el PH, para que no sea agresivo a la piel, tiene que cumplir la función de desinfectar y no dejar secuelas".

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió una guía para elaborar el desinfectante en casa.

La mayoría de las recetas caseras usan una mezcla de dos tercios de alcohol al 91 o al 99 por ciento con un tercio de gel de aloe vera. El problema es que aún así, es muy difícil controlar cómo se diluye el alcohol en el producto final, y también garantizarse que, por ejemplo, la mezcla no se contamine con bacterias.

Según los expertos los alcoholes en gel comerciales tienen una concentración muy específica que está controlada y estandarizada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario