La ciudad

El Colegio de Corredores Inmobiliarios asegura que prorrogar el congelamiento de precios es "desacertado"

El presidente de la entidad, Andrés Gariboldi, planteó la necesidad de ser "más creativos para encontrar soluciones creativas e intermedias" y "fomentar la construcción".

Martes 01 de Septiembre de 2020

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Andrés Gariboldi, aseguró que prorrogar el congelamiento de alquileres en la ciudad sería "una decisión desacertada", planteó la necesidad de ser "más creativos para encontrar soluciones intermedias", subrayó la importancia de "fomentar la construcción" y negó que se vayan a producir desalojos en caso de que la medida no se extienda hasta el 31 de marzo, como solicitan desde algunas asociaciones.

"Desde nuestro Colegio y el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci) consideramos que la medida que la medida no sería acertada. Junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) venimos haciendo encuestas y vemos que la evolución del pago de alquileres es favorable. Hasta el 25 de agosto estaba pago el 93 por ciento de alquileres de viviendas, y el 88 por ciento de locaciones comerciales", manifestó Garibaldi a modo de argumento.

En ese sentido, ponderó el rol de los profesionales del Colegio porque vienen llevando adelante "negociaciones en donde buscan consenso, equilibrio, el esfuerzo compartido... Y se logró en un elevadísmio numero de casos. Pudimos encontrar un punto intermedio entre locador y locatario. Y no como lo planteaba el decreto, que hablaba de la posibilidad de que no se pagara y se abonara recién a partir de octubre. Se consiguieron excelentes quitas y puntos equidistantes en el esfuerzo compartido".

>> Leer más: Revelan que podría haber desalojos si no se prorroga el congelamiento de alquileres en Rosario

Y continuó: "Nosotros estamos parado en el medio, y creemos que sería sumamente perjudicial para los inquilinos que están buscando inmuebles. En este ultimo semestre hubo dos intervenciones y la posibilidad de una tercera. En marzo decreto 320/20, en junio una nueva ley de alquileres, y ahora a fines de septiembre el planteo es un nuevo decreto. Tenemos que ser un poco mas creativos. Encontrar elementos intermedios. Debemos encontrar una herramienta para la financiación para el endeudamiento del locatario. Ir a la búsqueda del Banco Municipal o créditos de tasa cero del Estado para que los inquilinos se puedan poner al día".

"Como el Estado tuvo la mirada sobre las Pymes con los ATP y sobre algunas actividades comerciales con créditos blandos, también hay que tener la mirada con locaciones que están atrasadas. Planteemos soluciones intermedias y equilibradas que no perjudiquen a nadie. Para los locatarios que salgan de la deuda y lo locadores cobren. Ese es el equilibrio, necesitamos inversiones en la ciudad y la región", agregó.

>> Leer más: Buscan facilitar el acceso a alquileres a través de seguros de caución

También hizo énfasis en que se delinee una estrategia para "fomentar la construcción. Genera fuentes de trabajo de toma rápida de mano de obra, inversiones en la ciudad y la región, e inmuebles para el mercado locativo para ser alquilados y tener una mejor oferta. Creemos que esa es la alternativa".

En cuanto a la incidencia de la posible prorroga, manifestó: "Como está planteado haría que una importante cantidad de propietarios tenga un congelamiento por un año. Algunos tienen el mismo valor desde hace 18 meses. Y llevaría a que la viviendas se pongan en venta y se produzcan aumentos de los alquileres porque va a disminuir la oferta".

Por último, minimizó la posibilidad e que se produzcan desalojos si no se prorroga el congelamiento: "Es muy poco probable. Un juicio de desalojo en la provincia de Santa Fe debe durar aproximadamente entre 18 y 24 meses. La verdad es que cualquier propietario se sienta a encontrar en un punto de equilibrio antes de entrar en un juicio de desalojo", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario