La ciudad

El Colegio de Abogados rechazó las declaraciones del presidente de la Federación Gremial

Expresó su "repudio" y calificó como "poco responsable" a las afirmaciones vertidas por Ariel Dolce, quien pidió "no dilatar" la adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo.

Viernes 19 de Abril de 2019

El Colegio de Abogados de Rosario expresó su "absoluto repudio" y "rechazo" a las consideraciones vertidas por el presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Ariel Dolce, quien reclamó "no dilatar el trámite" de adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo, que fue publicada en el Boletín Oficial el 24 de febrero de 2017, y argumentó su pedido en que Santa Fe es una de las cinco provincias con mayor cantidad de juicios derivados de accidentes causados por peligros laborales y la única que aún no se sumó a la nueva normativa.
"La única provincia no adherida de este grupo es Santa Fe", apuntó la entidad en un comunicado firmado por Dolce.
Tras la publicación de esa nota, el Colegio de Abogados de Rosario salió al cruce y mediante un comunicado, que lleva las firmas de la presidenta María Belluccia y el vice Carlos Ensinck, criticaron las "consideraciones agraviantes que formula en forma abstracta y generalizada, ofendiendo e injuriando al colectivo de abogadas y abogados que ejercen dignamente la profesión, patrocinando el debido ejercicio de los derechos laborales de las y los trabajadores de esta provincia".
Además, señalaron que "Dolce, de manera poco responsable", se refiere a "profesionales de pocos escrúpulos, por lo que consideraron que eso, dicho por un presidente de un entidad gremial "es de una gravedad inusitada y aceptable".
El comunicado completo del Colegio de Abogados:
"El Colegio de Abogados de Rosario, representado por su presidenta, la Dra. María Belluccia, y el vice Dr. Carlos Ensinck han solicitado el ejercicio del derecho de réplica respecto de las manifestaciones realizadas por el señor Ariel Dolce (en su calidad de presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria) publicadas el día miércoles 17 de abril, en el marco de una entrevista sobre la adhesión a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo 27.348".
"En ese sentido, las autoridades del Colegio expresan su absoluto repudio y rechazo a las consideraciones agraviantes que formula en forma abstracta y generalizada, ofendiendo e injuriando al colectivo de abogadas y abogados que ejercen dignamente la profesión, patrocinando el debido ejercicio de los derechos laborales de las y los trabajadores de esta provincia.
"El señor Dolce, de manera poco responsable -al representar una entidad gremial de empresarios-, se refiere a "profesionales de pocos escrúpulos" y "abogados laboralistas, que ajenos a la relación empleador - trabajador se veían beneficiados por la demora en el proceso judicial ordinario pactando leoninas cuotas litis, quedándose ellos con gran parte de lo que legítimamente le corresponde al accidentado". Esto, dicho por un presidente de una entidad gremial, "es de una gravedad inusitada e inaceptable, que como representantes de otra entidad gremial como lo es un Colegio Profesional, no podemos dejar pasar inadvertido".
"Son expresiones que afectan, ni más ni menos, el debido trabajo profesional y la dignidad de abogados y abogadas, no sólo los laboralistas sino a su totalidad".
"Queremos aclarar que el Colegio de Abogados de Rosario, responsablemente, a través de sus Institutos y Comisiones, ha realizado estudios y dictámenes jurídicos respecto de la Ley de Riesgo del Trabajo que distan (en cuanto a las verdaderas causas de la litigiosidad) de las que expresa la nota, pero sin entrar a debatir sobre ese tópico, y respecto precisamente a la parte que nos afecta, invitamos al señor presidente de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, a que se retracte y a que si tiene identificada alguna situación concreta como la que refiere la nota, proceda a realizar la denuncia pertinente ante el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario, a fin de que se investigue y juzgue si hubiera un accionar contrario a la norma, de lo contrario consideramos que esta manera de manifestarse y agraviar en forma abstracta, no ayudan a construir institucionalidad y conspira directamente contra el diálogo y la paz social".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario