El club Defensores de América sigue esperando un paredón
Ya pasó un mes del pedido de padres y directivos de Defensores de América para evitar los balazos de los cruces entre bandas.

Sábado 07 de Mayo de 2016

A un mes del pedido que efectuaron padres y directivos del club Defensores de América, ante la comisión de Seguridad del Concejo Municipal, para construir un paredón alrededor del predio de Casiano Casas y Washington, todavía no hubo ningún avance en relación al levantamiento de esa muralla preventiva. Los allegados a la entidad deportiva la solicitaron con la intención de evitar el cruce entre bandas y resguardarse de los balazos que derivan de estas tensas disputas que azotan la cotidianidad del barrio.

El reclamo de la comunidad que integra el club surgió con vehemencia luego de que el martes 29 de marzo se produjo un tiroteo entre bandas mientras se desarrollaba la práctica de fútbol de más de 40 niños, de 7 y 8 años, y dos de ellos resultaron con heridas en las piernas.

Tras ese ingrato suceso, que afortunadamente terminó con los dos chicos fuera de peligro, y en sus respectivos hogares recuperándose física y psicológicamente de la terrible situación, no hubo novedades sobre el paredón que le prometieron las autoridades locales a los representantes del club.

"Acá está todo a la vista. No hicieron nada. Ni se acercaron, ni preguntaron, de ningún partido político. Acá estamos expuestos, igual que antes", exclamó ayer un vecino ante la consulta de La Capital.

Necesidad. "Necesitamos el paredón. Al menos contra el playón de juegos municipal que es donde se juntan algunas barras y se generan los inconvenientes. Si al menos se levanta sobre ese lado, le otorgaría un grado mayor seguridad a la cancha en la que juegan los pibes", amplió el hombre.

Los problemas de inseguridad son moneda corriente en la zona. Generan angustia e incertidumbre en la población. Y a pesar de que algunos habitantes de la zona admiten que los patrullajes policiales han aumentado en las últimas semanas, lo cierto que el inconveniente limítrofe existe y necesita una pronta solución.

"La verdad es que la policía está pasando un poco más que antes. Y también lo hace los días que juegan nuestros chicos en condición de local los fines de semana. Pero el problema es con el playón. Ahí se necesita un paredón, para evitar cuestiones como las que ya sucedieron", se encargó de remarcar una mujer que participa de la vida de ese club de zona norte.

En relación al efecto que produjeron en los chicos estos incidentes, un integrante de la comisión directiva confió que "al principio hubo muchas dudas, pero de a poco todos fueron regresando, y ahora está practicando casi la misma cantidad de niños que antes de los balazos".

Vale recordar que alrededor de cien pequeños entrenan habitualmente en las humildes instalaciones de Defensores de América, un club que funciona como una referencia de integración y vida sana en una zona que convive con muchas necesidades y dificultades cotidianas.

La institución hace más de 30 años que anida en el barrio y reclama la ayuda de las autoridades para tener un poco de tranquilidad.

"Necesitamos que hagan el paredón, o al menos que nos den los materiales y nosotros, la gente del club, podemos levantarlo porque somos todos humildes, de trabajo, y la mayoría albañiles", advirtió otro vecino.

Un detenido. Acerca del caso policial, hace dos semanas, tras un operativo de la comisaría 10ª detuvieron a un hombre implicado en esa balacera. Se trata de un joven de 18 años que estaría vinculado al cruce sobre el club Defensores de América, que terminó con los dos niños heridos con disparos.

La causa se inició por "lesiones graves" y los investigadores siguen tras otros sospechosos, y sumando elementos probatorios.