La Ciudad

El clima en Rosario: rige un alerta por altas temperaturas sin lluvias a la vista

Para este domingo está prevista una máxima de 36 grados y el lunes será más caluroso aún: máxima de 37 grados. La lluvia podría llegar el martes.

Domingo 24 de Enero de 2021

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta violeta para Rosario y la región a raíz de las altas temperaturas que se vienen registrando en este fin de semana. Para este domingo la máxima está prevista en 36 grados y así continuará durante los próximos días. El alivio podría llegar recién el martes, a partir de algunos chaparrones.

Si bien hay una probabilidad de chaparrones aislados para el transcurso de la tarde, esas chances apenas alcanzan el 40%, al igual que el lunes, donde la máxima prevista será de 37 grados. Es por eso que el organismo nacional emitió un alerta desde esta mañana ya que “el área es afectada por elevadas temperaturas”.

“Se espera que los valores de temperaturas máximas se ubiquen entre 34°C y 39°C mientras que las temperaturas mínimas oscilen entre los 22°C y 25°C. Se espera que estas condiciones persistan por lo menos hasta el lunes 25”, indicó el informe del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud.

Además de Santa Fe, el aviso rige para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis y San Juan.

Algunas de las temperaturas más altas que se esperan hoy son, en La Pampa, 39 grados, en Córdoba y Río Negro, 35; en Mendoza y San Juan, 38; en San Luis, 36 y en Neuquén, 37.

El Sistema de Alerta Temprana del SMN indica que este nivel de advertencia implica que “se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”.

Así las cosas, el descenso de temperatura está pronosticado para el martes, pero apenas serán unos grados, ya que el termómetro oscilará entre los 22 grados de mínima y 32 de máxima. Esa tendencia se mantendrá a lo largo de la semana, con nuevas probabilidades de chaparrones aislados para viernes y sábado.

Recaudos a tomar para evitar los golpes de calor

Recordó que es aconsejable “aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas así como comidas muy abundantes, reducir la actividad física, usar ropa ligera y de colores claros así como sombrero o gorra y anteojos oscuros.

También aconsejaron “permanecer en espacios ventilados o acondicionados y prestar atención a lactantes, niños, personas mayores y mascota”.

Con respecto a los niños, el Ministerio de Salud recomienda no esperar a que pidan agua, ofrecerles constante agua o jugos naturales y prestar atención a los signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS