La ciudad

El Cirque du Soleil ya desplegó su gran carpa en el autódromo

Sólo la lona pesa 20 toneladas y, extendida, llega a los 51 metros de diámetro. Tiene capacidad para 2.500 espectadores sentados

Sábado 03 de Febrero de 2018

"Uno, dos, tres, ¡arriba!" La directiva se replicó varias veces durante algunos minutos a las docenas de ayudantes que ayer, en el autódromo, lograron montar The Big Top (la gran carpa) que usarán los 46 artistas del Cirque du Soleil que estarán en la ciudad del 14 al 28 de este mes.

Los integrantes de "Amaluna", la producción número 33 del Cirque du Soleil, comenzarán los entrenamientos y ensayos el próximo sábado.

Los números de las medidas de la carpa demuestran la inmensidad de su estructura: 25 metros de alto y 51 metros de diámetro extendidos en una lona que pesa alrededor de 20 toneladas. Dentro caben 2.500 personas.

Uno de los responsables del armado de la carpa fue Eduardo Salvo, un barcelonés que gira por todo el mundo con el Cirque du Soleil desde hace 15 años.

Tras el operativo, describió los movimientos que realizaron él y alrededor de 120 personas. "Hicimos el ejercicio de push, que es el trabajo de levantar la carpa. Se hace entre todas las personas de todos los departamentos (áreas) que hay aquí".

Para llegar a la instancia de ayer, Salvo describió que antes de levantar la gigantesca lona se hace un trabajo de preparación al que ellos llaman preproducción.

"Empezó el martes de la semana pasada y consistió en marcar con estacas, clavos y etiquetas dónde van los containers y cada punto del equipamiento del show. Nosotros empezamos hace tres días", detalló.

Las 20 toneladas que representan la clásica carpa del Cirque demandaron un trabajo de levantamiento que no superó los cinco minutos. De todos modos, la gran cantidad de personas que trabajaron en el montaje de la estructura hicieron que ese tiempo fuera poco.

Sobre ello, el español contó: "Hay un momento en que, en la carpa, hay mucho peso que recae sobre las anillas de las antenas, en los mástiles. Por eso, al empujar las columnas laterales, aliviamos el peso de las anillas para que sea más fácil".

Esos mástiles, según comentó, alcanzan la posición correcta en la estructura cuando oscilan los 13 metros de altura.

De gira

Los expertos que trabajan en "Amaluna" (más de 200 técnicos, que se suman a los 46 artistas que estarán en escena) son de todas partes del mundo: Canadá, Brasil, Francia, España y Chile, entre otros países.

Para montar la gran carpa se demora ocho días y para desmontarla, la misma cantidad de tiempo. Por eso, el especialista Salvo destacó el trabajo de la "gente local" para que se concrete la puesta a punto.

"Es fundamental. Sin el personal local no podemos ir a ningún lado, porque precisamos de mucha gente. Hoy mismo (por ayer) tengo a 28 personas trabajando conmigo y hay otros trabajando con otros departamentos", añadió.

El técnico español es parte del plantel permanente del Cirque. Sus tareas se llevan a cabo antes, durante y después de las funciones haciendo trabajo de mantenimiento.

Uno de los principales desafíos que debe afrontar es el clima: "El calor, el frío y la lluvia pueden serlo. Pero el viento es el peor desafío. Un montaje puede venir sencillo pero si, de repente, cambia el tiempo, las cosas se te vuelven muy complicadas. Con el tiempo que tuvimos para montarla acá en Rosario, mejor era imposible".

Al ser consultado sobre las posibilidades de fijar una fecha en la que el clima acompañe, Salvo aclaró que no pueden hacerlo y que afrontan lo que tengan que afrontar.

"Desafortunadamente, no podemos hacerlo. Vamos arriba cuando podemos y trabajamos rodeando las situaciones. Cuando hay un problema meteorológico grave miramos dónde podemos ir, siempre respetando la seguridad", concluyó.

Así, la magia del Cirque du Soleil ya se empieza a adueñar de Rosario. La gran carpa se recorta en el autódromo y se acerca el estreno.

en acción. El momento en que levantaron los tirantes de la carpa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario