La ciudad

El Che Guevara era "canalla y un revolucionario de acá"

Fabián Bazán recopila en su libro una historia "desconocida" del líder revolucionario con su ciudad natal.

Martes 28 de Noviembre de 2017

Fabián Omar Bazán cuenta que la historia del libro del Che en Rosario surgió como en una charla de café, a partir de una anécdota del paso del líder revolucionario por la ciudad que muchos historiadores pasaron por alto. Y que, de tanto hurgar y recavar información, se transformó en un trabajo que llevó tres años. Así se compone "Chegasé, la desconocida relación de Ernesto Guevara con Rosario y de la ciudad con el Che".
Además de aseverar que el Che nació en Rosario, de casualidad, un 14 de junio de 1928, señala que una de las cosas que pocos conocen es que en su juventud venía de manera asidua a la ciudad, entre otras cosas, a visitar a su amiga Clemencia Clemita Baraldi, hija de un reconocido médico de las décadas del 30 y 40 y, a su vez, tía abuela del periodista Santiago Baraldi.
Esa es una de las anécdotas que van a terminar de confirmar su estirpe revolucionaria y de una personalidad rebelde. Es en la casa del doctor, a quien se animó a tutear como nunca lo habían hecho sus hijos, puesto que le puso fin a la formalidad en ese hogar. "Guevara entraba y discutía todo, lo chicaneaba al doctor. Era un revolucionario del hogar", para quien era una de las personalidades más reconocidas por aquella época.
Embed
Otras de las cuestiones que el autor del libro pudo certificar por medio de uno de los hermanos del Che, Juan Martín, es que, efectivamente, era de Central. De esta manera, se pone fin a la polémica que siempre quedó en el imaginario colectivo. "Juan Martín me cuenta que cuando el Che estaba los fines de semana en Buenos Aires, lo llevaba de la mano a ver a Central", señala.
"El Che se hizo de Central cuando vivía en Alta Gracia (Córdoba) por una camiseta que le vio a un turista, ya que él no quería ser hincha de Boca ni de River", destaca Bazán, quien admitió que siempre pensó el libro mirando hacia Arroyito. De hecho estuvo vinculado a Central durante 11 años, donde formó parte del la secretaría de Cultura del club.
Si bien Bazán dejó en claro que su intención no fue la de ideologizar o politizar el libro, consideró que Evita y el Che, congeniaban y se parecían en sus ideas. "Para mí, ambos tienen mucho que ver", opinó.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario