La ciudad

El centro renació con las fiestas y muchos vendieron más que en 2019

El 75% de los comercios relevados por Casco Histórico superaron o igualaron las ventas del año pasado. En calle San Luis subieron un 10%

Lunes 28 de Diciembre de 2020

El centro de Rosario se mostró sólido a la hora de recibir a miles de consumidores que se volcaron a hacer las compras navideñas al gran centro comercial del interior del país, con más de 3 mil locales que esperaban recuperar la demanda reprimida por la pandemia. La explosión de gente de la última semana superó las expectativas: la demanda de todo el año concentrada en una semana dio un respiro al golpeado sector, y 3 de 4 comerciantes vendió igual o más que el año pasado.

Según el relevamiento de la Asociación Casco Histórico, realizado en 200 comercios socios, el 35 por ciento respondió que vendió más que el año pasado, el 40 por ciento dijo que vendió igual y el 25 por ciento vendió menos que en 2019. “Las cifras son positivas, si se tiene en cuenta lo que significó este año para el sector”, analizó Fabio Acosta, presidente de la entidad. En regalería en general, las compras promedio no superaron los 2000 pesos. De menor monto hubo regalos para todos: indumentaria, calzado, perfumería y jugueterías trabajaron bien.

“El balance es súper positivo. Diciembre en calle San Luis fue un suceso. Nadie esperaba vender lo que se vendió, entre un 8 y un 10 más que el año pasado. Juguetería e indumentaria juvenil fueron los mejores rubros”, admite Miguel Rucco, referente de ese paseo comercial. “Después de meses cerrados, con horario o modalidad reducida, los que han sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos paradigmas de venta son los que han sobrevivido. Muchos no pudieron soportar, y tanto otros se endeudaron y tomaron créditos. Esos estaban esperando este diciembre para emprolijar”, contó.

Nelson Graells, de Amigos de Peatonal Córdoba, también marcó que la afluencia de público fue muy buena. “El centro trabajó muchos días paulatinamente y recuperó gente”, dijo, y ubicó el ticket promedio en 2100 pesos. “Algunos rubros estuvieron arriba, muchos cerca de empatar y otros abajo. Se siguió moviendo mucho todo lo que es tecnología, nosotros en deportes también anduvimos bien. Juguetería estuvo arriba, indumentaria también. Hacía falta terminar el año con una sonrisa”, sindicó.

Una importante razón es que la demanda estuvo cautiva y todo el departamento Rosario vino a comprar a la ciudad. “Los comerciantes de Capital Federal sufrieron un duro golpe a manos de la feria La Salada, situación que a nosotros no nos tocó vivir por que nadie puede ir a hacer tours de compras a Buenos Aires, muy comunes para estas fechas”, subrayó Acosta. Para el referente, a pesar del crecimiento de los centros comerciales de cercanía y los shoppings, el casco histórico comercial y zona circundante sigue siendo el destino preferido para realizar las compras, “debido a la enorme variedad de productos como al abanico de precios y opciones que no se encuentran en otro lugar de Rosario ni de su zona metropolitana”.

Nueva puesta en valor

Rucco coincidió en esta lectura, y aportó que “la peatonalización y el trabajo con la prensa generaron en el inconsciente colectivo una nueva puesta en valor del centro y calle San Luis, con la idea de que es más barato, se consiguen los mismos productos a mejor precio”. Por eso, cree que se volcaron clientes que antes compraban en otros centros comerciales”.

Si bien no faltó el transporte público, cuyos choferes habían amenazado con medidas que luego se resolvieron, el único punto en contra para los comerciantes fue que por segundo año consecutivo no hubo excepción del estacionamiento medido. “Los consumidores que se acercaron en automóvil, lamentablemente lo tuvieron que hacer pagando para estacionar en la calle por orden de la Intendencia. Esto generó que se fueran a otros sitios donde tienen estacionamiento gratuito”, como los shoppings, se quejó el titular de Casco Histórico.

Por último, los comerciantes creen que el grueso del público aún prefiere comprar en comercios físicos. “Si bien el crecimiento del digital fue exponencial en pandemia, este aluvión de gente nos dice que el público hará una larga transición antes que el comercio físico se vea golpeado”, cerró Acosta, quien apostó a una convivencia entre ambas modalidades.

Incertidumbre por el rebrote

La época de fiestas es por lejos la más esperada de todo el año por los comerciantes. En ese sentido, muchos se esforzaron al máximo para llegar, a pesar de la dura crisis que devino de la pandemia, pero otros lamentablemente no pudieron. Durante todo el año, la gente no pudo hacer sus compras normalmente, el poder adquisitivo cayó porque muchos se quedaron sin trabajo, y esta crisis dejó hasta la fecha más de 300 locales vacíos en el área central.

Respecto del futuro esperado, los comerciantes apuestan a que en 2021 se vuelvan a ocupar, tarea no sencilla que necesita —aducen— “extrema colaboración de los propietarios” para facilitar el acceso a los alquileres. “Si se logra nuevamente ocupar los locales vacíos y se ejecutan las obras planificadas para el área central durante este 2021 en el presupuesto municipal, podemos pensar en un año venidero distinto, donde va a primar la recuperación económica, ya que, esta linda foto de fin de año, no alcanzará seguramente a recuperar las ventas perdidas durante todo el 2020”, dijo Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico.

En tanto Miguel Rucco, del paseo comercial calle San Luis, dijo que hoy la perspectiva es de mucha incertidumbre: “Miramos un 2021 que arranca muy abierto, pero con la posibilidad de un rebrote. Muchos comerciantes que tienen que renovar contrato lo piensan dos veces mirando a lo que viene”, afirmó. Por más que haya sido un buen diciembre, el representante dijo que “no alcanza para equiparar las cuentas, ya que quedan las cuotas de los créditos y el pago de las moratorias”. “Es todo muy difícil cuando no se sabe qué es lo que viene. Esperemos que la gente se siga cuidando, ya que muchos comercios no soportarían un retroceso”, se esperanzó.

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