La ciudad

El Centro de Distrito Sudoeste cumple cinco años junto a los vecinos

En el edificio ubicado en Francia 4435, se atiende a cerca de 700 personas por día y permite la realización de todos los trámites relacionados con el municipio.

Lunes 08 de Septiembre de 2014

Ubicado en Francia 4435, atiende a cerca de 700 personas por día y permite la realización de todos los trámites relacionados con el municipio

Ubicado en calle Francia 4435, el Centro Municipal de Distrito (CMD) Sudoeste "Emilia Bertolé" es la última sede que abrió sus puertas, finalizando de ese modo el proceso de descentralización e innovaciones del municipio. Según las autoridades, en cinco años se logró ganar la confianza de los vecinos, dando cuenta de su gestión eficaz, participativa y transformadora.

El CMD Sudoeste representa la cara visible y el componente infraestructural del proceso de descentralización y modernización administrativa, política y operativa iniciada por la Municipalidad mediados de la década del 90. Su habilitación completó el proceso antes mencionado, que organizó la ciudad en seis distritos: centro, norte, noroeste, oeste, sur y sudoeste.

El lugar físico donde se emplazó el CMD Sudoeste no fue producto de una decisión arbitraria sino de la intención de transformar, potenciar y equilibrar situaciones urbanas. Su posición estratégica en relación a su entorno y accesibilidad lo convierten en referente de la zona donde se inserta.

Su llegada facilitó un nuevo ordenamiento territorial y esquema de funcionamiento de la estructura administrativa. Desde el punto de vista de la gestión, permitió descentralizar innumerables cantidad de trámites municipales y provinciales.

Para el director del Distrito Sudoeste, Marcelo Gallione, "su definición significó operaciones urbanísticas más complejas, incluyendo apertura de calles y avenidas, significativas obras, construcciones y nuevos espacios públicos, equipamiento comunitario y áreas de servicios".

Como ocurrió con todas la zonas, la del sudoeste se vio potenciada no únicamente por una nueva forma de gestión más eficaz y transparente sino porque en los últimos años se propiciaron significativas acciones en todo el territorio para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Respecto de lo urbano, Gallione afirmó: "La llegada del CMD propició una evaluación y planificación de obras públicas, que han impactado de forma muy positiva en los últimos cinco años", de las que se destacan programas de vivienda, de mejoramientos de Fonavi, apertura de calles, obras pavimento a nivel definitivo, iluminación de muchos barrios, extensión de redes cloacales, equipamiento comunitario de Promoción Social y Salud y recuperación de espacios públicos. También está en marcha la construcción de un hospital (el más grande de la provincia) y una nueva escuela de educación técnica.

"Con una mayor presencia del estado y con su dimensión participativa se logró ejecutar las obras más necesarias y pensadas de forma conjunta con el vecinos", afirmó el director, quien aclaró: "Igualmente, todavía hay que seguir trabajando, profundizar la dimensión participativa. Hay cosas por mejorar, sosteniendo este ritmo de crecimiento".

A cinco años de su nacimiento, el CMD Sudoeste logró convertirse en un verdadero centro cívico donde los vecinos participan, se expresan, realizan sus trámites, se capacitan y atienden su salud, al tiempo que múltiples expresiones de la vida social y cultural se dan cita semana a semana.

Un ejemplo es el Presupuesto Participativo (PP): desde 2009 a la fecha se profundizó la democracia directa. En cinco años para la etapa de votación se incrementó la participación de 5 mil a 16 mil vecinos.

Proyectado por el arquitecto argentino de reconocida trayectoria internacional César Pelli, la sede del CMD fue inaugurada en septiembre de 2009, en medio de un clima de fiesta multitudinaria que contó con la participación de 50 artistas y 5000 vecinos.

Atiende a cerca de 700 personas por día y permite a los ciudadanos realizar todos los trámites relacionados con la gestión municipal.

Además, cuenta con oficinas provinciales como el Registro Civil, Aguas Santafesinas SA, la Administración Provincial de Impuestos (API), Empresa Provincial de Energía (EPE) y Defensoría Zonal (Ministerio de Justicia santafesino), abriendo de ese modo la oferta de servicios para simplificar a los habitantes la resolución de sus problemas.

Un par de novedades que coinciden con los cinco años del edificio y expresan su capacidad de interacción con los ciudadanos son las dos últimas incorporaciones: el Banco Municipal, que sólo contaba con cajas de recaudación tributaria y de servicios y se está transformando en sucursal ágil (la primera experiencia de la ciudad en su tipo) y las dependencias provinciales del Centro de Denuncias Territorial, que comenzó a funcionar en agosto pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario