La ciudad

El censo fue un éxito y los primeros resultados estarán en diciembre

La titular en Rosario del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Nelly Turlione, calificó ayer como “un éxito” el operativo llevado adelante en el marco del Censo 2010 en esta ciudad y en toda a...

Jueves 28 de Octubre de 2010

La titular en Rosario del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Nelly Turlione, calificó ayer como “un éxito” el operativo llevado adelante en el marco del Censo 2010 en esta ciudad y en toda a provincia y destacó la gran participación de la gente. La funcionaria no ahorró elogios para los censistas, que trabajaron “con gran profesionalismo” y detalló que los resultados de la encuesta “beneficiarán a los próximos tres gobiernos nacionales”.
  El operativo, que estuvo signado por la noticia del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y que hasta motivó que una censista se desmayara en plena labor en zona sur de la ciudad al enterarse del deceso, fue llevado adelante con “absoluta normalidad” y una “enorme comprensión y participación ciudadana”.
  No obstante, algunos efectos negativos de la encuesta se podrán percibir hoy en Rosario ya que hay escuelas en las que no se dictarán clases debido a que ayer funcionaron como centros de recepción de datos y no estarán en condiciones higiénicas de recibir a los alumnos. Esta realidad se potencia con la huelga de los empleados estatales nucleados en ATE y UPCN y que afecta a los porteros (ver aparte).
  Los censistas fueron recibidos sin inconvenientes por los rosarinos, que en varios edificios del centro optaron por hacerlo en los palieres pero que, según destacó Turlione, “en ningún momento fueron maltratados”.
  Como muestra de lo exitoso del operativo, la funcionaria puntualizó que hacia las 17.30 de ayer ya había sido cargada el 60 por ciento de la información relevada en los distintos hogares rosarinos. Trabajo que se terminó de completar a las 20, hora en la que terminó el operativo del censo.
  “Ya desde temprano nos fuimos dando cuenta de que el censo había sido todo un éxito. No tuvimos inconvenientes y todo se desarrolló con absoluta normalidad”, detalló anoche Turlione.
  Lo cierto es que la encuesta dejó sus apostillas. Desde la censista que se desmayó en plena labor al enterarse de la muerte de Kirchner hasta aquella que fue tan bien atendida en la zona sur de la ciudad que se quedó a almorzar en uno de los hogares encuestados.
  El director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Jorge Moore, coincidió con Turlione y aseguró que en la provincia el censo se hizo “sin inconvenientes”, aunque no faltaron casos en los que se les pidió la credencial al censista.
  Un dato no menor que llamó la atención en el Ipec fue la cantidad de voluntarios que se anotaron. La cifra alcanzó tal número que hubo que rechazar pedidos.

Lo que viene. ¿Qué pasa con las planillas que completaron ayer los censistas? Una vez que se terminó el recorrido, cada docente o voluntario que trabajó en el relevamiento elevó los formularios a su autoridad inmediata.
  El titular del Ipec explicó que cada censista “envió los formularios al jefe de radio, quien realizó un resumen de la información y la giró al jefe de fracción; éste a su vez hizo lo propio con el jefe de departamento, quien se encargó de enviarlos al Correo Argentino”.
  En efecto, por un convenio firmado entre el gobierno y el correo, los empleados de esta repartición serán los encargados de tabular la información y de digitalizarla. Luego, el Indec procesará los datos y se espera que “si todo sale como está planeado, en diciembre de este año estarán listos los resultados del formulario simple”, señaló el titular del Ipec, quien agregó que los datos de las planillas ampliadas estarán procesadas recién en diciembre de 2011.
  La información recolectada ayer en los hogares será clave para poder establecer políticas públicas y conocer en detalle características puntuales de la población. Un dato saliente es que por primera vez se indagó sobre la pertenencia a una determinada etnia. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS