La ciudad

El cementerio El Salvador se convirtió en un set de filmación de la opera Don Giovanni

El director Marcelo Lombardero eligió la necrópolis municipal para filmar una de las escenas que se podrá ver en las funciones previstas para el 28 y 29 de abril en el teatro El Círculo.

Lunes 25 de Abril de 2016

Un pequeño sector del cementerio El Salvador se convirtió por breves momentos en un set de filmación. La propuesta fue traída por el director de la ópera Don Giovanni, Marcelo Lombardero, quien decidió representar allí la escena de la muerte de uno de los personajes. Los fragmentos filmados formarán parte de las proyecciones audiovisuales de la obra, que se presentará en el Teatro El Círculo a finales de abril.

Como parte de su trabajo, la compañía –que ya se presentó Chile y en Buenos Aires– acude a los cementerios locales para representar la escena de la muerte del Comendador. En esta ocasión, el turno fue de Rosario, brindándole una nueva oportunidad de abrir las puertas del cementerio a la ciudad.

“Es fundamental abrirse a este tipo de iniciativas, ya que el cementerio representa un capital histórico, artístico y cultural de gran importancia para Rosario que debe ser puesto en valor”, explicó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, quien además destacó que es necesario comprender la importancia de rescatar la historia rosarina, sus experiencias y recuerdos, así como los valores arquitectónicos presentes en el cementerio.

En las grandes ciudades como Rosario los cementerios son también un espacio de recreación histórica, artística y cultural, que invitan al público local y foráneo a un recuerdo de personajes y vivencias pasadas valoradas por la comunidad. En este sentido Borgatello destacó: “El Salvador cuenta con una riqueza escultórica, única en la ciudad, que la convierte en un museo a cielo abierto. Debemos hacer del cementerio un lugar cultural, de arte, paseo y rememoración histórica”.

El Plan Maestro de Cementerios puesto en práctica desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público está orientado, por un lado, a mejorar y modernizar los servicios fúnebres y, por otro, a poner en valor los espacios como sitios de interacción cultural de los rosarinos. Como bien señala el documento, la sociedad debe mantener vigente la memoria de aquellos que encarnan la posible realización de nuestros valores y el Estado adquiere un rol destacado en esta materia.

La versión de la obra es una interpretación contemporánea de la ópera, realizada por un elenco compuesto por figuras de la lírica nacional e internacional. Cuenta a su vez con el Coro de la Opera de Rosario y Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dirigida por David Del Pino Klinge. La obra podrá verse en el Teatro El Círculo. El estreno fue el domingo 24. Habrá otras dos funciones el jueves 28 y sábado 30 de abril a las 20.30.

Actividades en El Salvador

Cabe señalar que desde la secretaría de Ambiente y Espacio Público se llevan adelante, en conjunto con la secretaría de Cultura y Educación, visitas nocturnas guiadas por el artista plástico Dante Taparelli, que ya se convirtieron en un clásico para la ciudad. Las próximas tendrán lugar el 5 y 6 de junio.

De la misma manera, a partir del sábado 14 de mayo se realizarán visitas guiadas diurnas y se repetirán el segundo sábado de cada mes a las 10.

La intervención Memorabilia puede visitarse de forma libre y gratuita en los horarios de visita al cementerio: de lunes a domingo de 7 a 18. La misma, rescata y resignifica, a través de fotos, aportadas por familiares, el sentir y la simbología funeraria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario