La ciudad

"El Castagnino ya fue intervenido y en unos meses va a recuperar su fachada"

El secretario de Cultura municipal Horacio Ríos dijo que la idea es "que muchos rosarinos vuelvan a entrar al museo, vuelvan a convivir con las obras y vean a muchísimos artistas vanguardistas".

Martes 02 de Septiembre de 2014

En el marco del debate por la intervención artística que consistió en pintar de negro el Museo Castagnino, el secretario de Cultura municipal Horacio Ríos dijo que el inmueble ya fue pintado otras dos veces. Y que en un par de meses volverá el blanco tradicional a su fachada.

"No es la primera vez que se interviene este Museo", señaló a "El primero de la mañana" de La Ocho el secretario de Cultura. de esta manera, salió al cruce de los cuestionamientos del arquitecto Rogelio Molina, quien esta mañana dijo que "por las características del material que tiene en el frente no debería haber sido pintado nunca y debería haber sido limpiado y mantenido como tal".

Ríos dijo que la decisión tomada se realizó "creyendo que es positivo lo que va a pasar". El Castagnino fue pintado de negro por intervención de la artista Mariana Tellería, en el marco de la muestra que la institución abrirá a partir del 12 de septiembre para "dialogar" con la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se realizará en octubre en Rosario.

El secretario de Cultura dijo que el blanco tradicional "es una cuestión de respeto a una estética particular de una época", pero que en cumplimiento a ordenanzas vigentes se remitió la documentación pertinente y allí tomaron conocimiento que el Museo ya había pintado en épocas anteriores. "Nosotros sumamos otra intervención que va a ser repuesta al blanco original en muy pocos meses", abundó Ríos.

Sin embargo, para Ríos "estas discusiones y valoraciones del arte contemporáneo" llevará a que "muchos rosarinos vuelvan a entrar al museo, a convivir con las obras y vean ahí muchísimos artistas de vanguardia que en su momento tuvieron discusiones mucho peores que estas".

El funcionario municipal aclaró además que la intervención en la fachada del Castagnino "no le cuesta nada al Estado", porque "son firmas particulares que decidieron esponsorizar la intervención y en menos de cinco meses la obra va a recuperar su fachada particular".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario