La ciudad

El calor de Tribunales sacó al personal a la calle, solo los jueces con aire

Hicieron una asamblea. Los trabajadores dejaron de atender al público para reclamar refrigeración y cortaron Balcarce. Reclamaron que el plan empiece hoy.

Martes 16 de Febrero de 2016

Los empleados de los Tribunales provinciales salieron a tomar aire. Agotados por el intenso calor de días sucesivos con temperaturas por arriba de 30 grados que suma varios más dentro de los despachos y pasillos del edificio, ayer se juntaron en asamblea en el hall de la planta baja y luego optaron por ganar la calle. La protesta, que suspendió la atención al público durante buena parte de la mañana, apuntó a exigir que se acelere el “lentísimo” proceso de refrigeración iniciado hace dos años, ya que hasta ahora sólo tienen aire acondicionado los despachos de los jueces y algunos sectores renovados. “La gente se descompone por el calor insoportable que hace adentro”, afirmó el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, Jorge Perlo, y en ese genérico incluyó a los cerca de mil empleados que trabajan en el Poder Judicial, más otras cuatro mil personas que circulan diariamente por los Tribunales.

“Se nos mojan los expedientes con la transpiración que nos cae”, graficó el dirigente, quien recordó que la oficina del servicio de emergencias médicas de Ecco “vive atendiendo” a personas que sufren descomposturas y bajones de presión por el intenso calor.

De hecho, a la hora en que ayer los empleados dejaron de atender al público y salieron de las sofocantes oficinas para participar de la asamblea en el hall, la sensación térmica afuera ya había pasado los 30 grados (ver aparte). “Pero adentro había 10 grados más —aseguró Perlo—, fue entonces que decidimos salir”.

Y así fue como el reclamo ganó calle Balcarce y se hizo público, cortando el tránsito entre Pellegrini y Montevideo y extendiendo la suspensión laboral hasta el mediodía.

De larga data. Pero el problema tiene su historia. Hace dos años, el gremio presentó un proyecto técnico de refrigeración ante la Corte, pero el máximo tribunal respondió que especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) habían opinado en contra de ese plan.

“Entonces empezaron a refrigerar por sectores, pero ese es un proceso lentísimo y ya no se aguanta más”, afirmó Perlo. Ante ese panorama resolvieron suspender las tareas y pedir una “respuesta inmediata”, aun sabiendo que la situación “no se va a poder resolver de un día para el otro”, pero con la garantía de que “mañana (por hoy) se empiece a trabajar en serio”.

Con ese planteo llegaron hasta la Corte. “Hablamos con el prosecretario, Ignacio Falconi (porque los ministros del máximo tribunal se encontraban en Santa Fe, en su reunión semanal), y le pedimos que se tracen prioridades”.

Los dos primeros ámbitos para los que el gremio reclamó acondicionadores de aire son la Defensoría Nº 2 y el Tribunal Colegiado de Familia Nº 4, “los dos que diariamente reciben mayor cantidad de gente”, argumentó el sindicalista.

Luego, reclamaron que se siga por los juzgados laborales, donde también se congregan muchos empleados y mucho público.

“La idea es que vayan avanzando sin demoras para que al menos el año que viene haya menos gente afectada por el altísimo calor”, dijo Perlo.

Una anécdota que desde hace años circula por los Tribunales cuenta que a fines de los años 60, la provincia había comprado un poderoso equipo acondicionador para el edificio de Balcarce y Pellegrini, pero gracias a una maniobra poco clara, el sistema terminó refrigerando la sede de San Martín y Santa Fe del entonces Banco Provincial.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario