Pandemia

El calor tampoco ayuda: "Lo único que contrarresta el virus es el comportamiento de la gente"

El especialista Osvaldo Teglia, miembro de la Comisión Asesora sobre Covid-19, analizó que el coronavirus no funciona como otros virus respiratorios que tienden a agotarse en el verano.

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Si bien en materia de Covid-19 nadie puede hacer pronósticos a muy largo tiempo, los especialistas están mirando con mucha atención los rebrotes de la enfermedad que se registran en países europeos.

Según explica el especialista en clínica médica e infectología, Osvaldo Teglia, miembro de la Comisión Asesora sobre Covid-19, al comienzo de la pandemia se pensó que el comportamiento del coronavirus iba a ser similar al de otros virus respiratorios, como la gripe, que tienden a agotarse en el verano.

No obstante, de acuerdo al comportamiento mostrado en la pandemia, "podemos decir que lo único que contrarresta el virus es el comportamiento de la gente", dice.

Por eso advierte que en Europa el Covid-19 ya está transitando el clima cálido sin cambios. "Con la llegada de la épocas cálidas, la gente tiende a tener más tiempo de ocio, a salir más de sus casas, a encontrarse con otros, y ahí es donde se producen los brotes", apunta.

Por eso, tanto en los días cálidos de la primavera como en el verano, recomienda seguir los consejos que la Organización Mundial de la Salud denominó como la regla de "las tres C”, sobre aquellos lugares que deberían evitarse. La primera C corresponde a cercano, por aquello de mantener una distancia de 2 metros, la segunda C de concurridos y la tercera C de cerrados, sobre todo si son espacios que reúnan mucha gente, pequeños y mal ventilados. Aún en estas fiestas de fin de año.

En España, uno de los países europeos más afectados por los rebrotes de Covid-19 y donde los encuentros familiares se limitaron a solo seis personas para evitar contagios, ya anunciaron que esa medida podría ampliarse hasta finales de diciembre, incluyendo las fiestas de Navidad.

Alba Vergés, consejera de Salut de la Catalunya, se adelantó y advirtió que las reuniones de Navidad no podrán ser de más de 6 personas y que las tradicionales cabalgatas de Reyes no llegarán a celebrarse de manera tradicional, ante la evolución de la pandemia.

"Es muy posible que las limitaciones se mantengan en Navidad, la verdad", aseguró. "Deberemos hacer un ejercicio, todos y todas, para ver cómo nos vemos, cómo nos espaciamos" en las celebraciones navideñas, y "eso nos permitirá tener fiestas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario