La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate se sumará al pedido de los empresarios locales para que Aerolíneas Argentinas mantenga los vuelos que unen a la villa santacruceña con Rosario y Córdoba, que la compañía de bandera decidió suspender desde el 2 de abril (Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas) hasta la temporada alta.
La semana pasada trascendió que la compañía estatal avanzaría con la eliminación de frecuencias de Fisherton a Córdoba, Bariloche, Mendoza, El Calafate e Iguazú. Esta reducción de vuelos, sumado a los problemas en la pista, derivó en la renuncia de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) a la comisión asesora del aeropuerto local con un duro cuestionamiento a la conducción actual de la aeroestación.
"Pedimos que se mantengan (los vuelos) con menos frecuencia pero que se mantengan, no sólo por una cuestión turística, en la que hemos invertido mucho en promoción por esos tramos, sino porque Calafate es cabecera de otras localidades de la Patagonia para viajar al norte", señaló el presidente del entidad empresarial santacruceña, Rodolfo Novelle.
Dijo que la cámara de empresas de Turismo se enteraron "por los medios" de que Aerolíneas Argentinas iba a suspender tales vuelos y consideró que la compañía "debería haber consultado" antes de tomar esa decisión. "Es un problema para la provincia de Santa Cruz también", subrayó.
Novelle explicó que actualmente hay seis vuelos a Córdoba, algunos con escala en Rosario, que constituyen un punto clave para la conectividad de otros viajes "tanto nacionales como para los extranjeros que a diario" visitan la villa santacruceña, cuyo principal atractivo es el Glaciar Perito Moreno, entre otros.
"Pedimos explicaciones a Aerolíneas porque Buenos Aires-Calafate también baja en cantidad de pasajeros en el período invernal, pero no por eso levantan la ruta. Pedimos que en lugar de tener 6 vuelos por semana con un 737, 700, 800, con 160 pasajeros, tengamos dos vuelos semanales con un Embraer de 90 pasajeros", puntualizó.
"Es decir que se consideren alternativas para no levantar la ruta"; agregó Novelle, quien indicó que la cámara empresarial está "pensando todas las acciones posibles" para que se atienda su reclamo.
El presidente del Ente Mixto de Turismo de El Calafate (EMT), Alexis Simunovic, dijo ayer en Madrid que durante la Feria Internacional de Turismo que se realizó en la capital española mantuvo una reunión con el gerente general de Aerolíneas Argentinas, Diego García, quien le informó sobre la baja temporal de los vuelos entre la villa, Córdoba y Rosario desde el 2 de abril hasta la temporada alta.
Simunovic dijo además que García le informó que, como contrapartida, se aumentarán en 2017 en un 10,5 por ciento las butacas hacia El Calafate, en el vuelo troncal desde Buenos Aires.