La ciudad

El Cacique y Rosario Bus son las empresas con peores frecuencias de colectivos

Así lo detectó un relevamiento realizado por el Observatorio Social del Transporte. Hay líneas con esperas de hasta 40 minutos en horas pico.

Viernes 16 de Agosto de 2019

Con el nuevo sistema de transporte en marcha desde comienzos de año y la reciente implementación de los trasbordos gratuitos en la primera hora, el concejal Eduardo Toniolli reveló la última medición de las frecuencias de paso de los colectivos realizada por el Observatorio Social del Transporte. El dato más relevante fue “la confirmación de la tendencia evidenciada durante los últimos años, de baja en la cantidad de servicios en Rosario Bus y el incumplimiento de El Cacique”, señaló el edil justicialista y disparó: “El Ejecutivo acordó poner en marcha el pliego, a cambio de reducir frecuencias”.

El trabajo del observatorio se realizó el 31 de julio en la esquina de Laprida y Santa Fe, involucró a 24 líneas de colectivo, y reveló que las empresas El Cacique y Rosario Bus prestaron menos servicios que los declarados en la grilla oficial vigente del Ente de la Movilidad (un 9,4% y un 4,1% menos respectivamente).

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"Las nueve líneas que más vueltas recortaron entre 2016 y 2019, entre 4 y 20 vueltas, pertenecen a Rosario Bus. Además, las esperas en parada llegaron en los casos más extremos a más de 40 minutos en horario pico en las líneas 112 Roja, 122 Roja, 126 Roja, y 126 Negra, todas operadas por El Cacique”, agregó Toniolli.

Bien por las estatales

En el otro extremo, el concejal señaló que algunas de las las líneas gestionadas por el Estado Municipal mejoraron su performance con respecto a los años anteriores. Así, se detectó que las líneas 102 Roja, 106 Negra y 106 Roja reforzaron sus servicios luego de pasar de Rosario Bus a Movi, lo que explica que esta última sea la única empresa que contó con una cantidad superior de unidades en la calle a la establecida en la grilla horaria publicada a comienzos de la temporada invernal.

"Los números confirman la necesidad de que el Estado sea el único operador del servicio, porque ya no hay lugar para ajustar las prestaciones en desmedro del usuario sólo para que los privados puedan alcanzar la tasa de ganancia que esperan. En este marco, está claro que el Ejecutivo acordó con Rosario Bus y con El Cacique; primero la puesta en marcha del nuevo pliego, y luego la aplicación del trasbordo gratuito, a cambio de reducir la cantidad de unidades en la calle, resintiendo las frecuencias”, consideró el edil Toniolli.

En tal sentido, el concejal justicialista planteó que “los cambios políticos que se avecinan a partir de diciembre en la ciudad, en la provincia y en la Nación, van a representar una oportunidad no sólo para que los nuevos actores se sienten a fijar una nueva política de subsidios, sino también para que las autoridades locales revean la relación de sumisión que el Estado Municipal tuvo en las últimas décadas con los empresarios privados del transporte, lo que que nos llevó a esta situación”.

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