La ciudad

El bloque del PPS pide que el Concejo adhiera al voto optativo desde los 16 años

Con el acompañamiento de los ediles del Frente Para la Victoria, el espacio que conduce Cavallero proponen "instalar el debate que permita modificar la normativa electoral existente".

Jueves 06 de Septiembre de 2012

El bloque de concejales del Partido Progreso Social (PPS) presentó un proyecto para que el Concejo adhiera a las iniciativas presentadas en el Congreso nacional y en la Legislatura provincial que impulsan habilitar el voto optativo a los jóvenes entre los 16 y 18 años.

"Los jóvenes han demostrado ser responsables, querer y poder participar políticamente. Y si hay chicos y chicas que no lo hacen, debería ser un desafío, no un problema, para los que hacemos política lograr despertarles el interés por nuestro trabajo, nuestros proyectos y la construcción de un país entre todos", señaló la concejala del PPS, María Fernanda Gigliani, presidenta de la comisión de Derechos Humanos. El proyecto está acompañado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman.
 
En su proyecto, el PPS sostiene que la posibilidad de votar se encuadra dentro de uno de los pilares del sistema democrático, tal como el respeto a los derechos fundamentales y a las libertades individuales; y tiene en cuenta que en los últimos años se ha evidenciado un fuerte compromiso por parte de los jóvenes, en cuanto a la construcción de la realidad política de Argentina.
 
"Es necesario, entonces, instalar la discusión y el debate que permita modificar la normativa electoral existente, tal como en su momento se lo hizo con el voto libre y el voto femenino, a fin de impulsar el de esta franja etaria", señala el texto ingresado al Concejo. Desde el PPS agregan que los ediles autores de la iniciativa tuvieron en cuenta, además, que en los últimos años se han reconocido derechos civiles en los jóvenes, como es el caso de la ley que disminuye la mayoría de edad para acceder a un conjunto de derechos y como lo es la legislación nacional de Niñez y Adolescencia.
 
En este marco, la concejala Gigliani desatcó la importancia de abrir el espectro de participación, de derechos y garantías: "De aprobarse estas leyes —la nacional y la provincial— estaremos brindando más herramientas de inclusión social a los y las jóvenes de nuestro país. Avanzamos claramente en la apliación de derechos y construcción ciudadana", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS