La ciudad

El barco Ciudad de Rosario finaliza la temporada hoy

Mañana la embarcación entrará en reparaciones por casi dos meses. Hará sus últimas salidas a las 17 y a las 19.30. Volverá a las aguas el 17 de marzo

Domingo 21 de Enero de 2018

Hoy será el último día que el barco Ciudad de Rosario recorrerá el delta del Paraná por lo que queda del verano. O casi: retomará sus actividades el 17 de marzo, unos días antes de que llegue el otoño. Es que mañana la embarcación entrará en un período de mantenimiento técnico y remodelaciones que demandará casi dos meses de trabajo.

   "Cada cierta cantidad de años el barco sale a tierra para hacerle reparaciones", contó a La Capital Fernando Aspeche, uno de los propietarios de la empresa familiar que gestiona la embarcación. "Se hace el control de chapas de casco, de hélice, de motor, entre otras cosas. Y se aprovecha para hacer algunas remodelaciones estéticas en el interior y cubiertas. Durante el tiempo que esté parado se aprovecha para hacer todo tipo de trabajos", detalló.

   El barco Ciudad de Rosario forma parte del patrimonio de la ciudad. Fue el primer y único barco de turismo construido en Rosario. Más precisamente en la zona de Génova y bulevar Avellaneda adonde en 1971 funcionaba un astillero. En los casi 47 años que ha surcado una y otra vez las aguas del Paraná y del Delta entrerriano recibió varios reconocimientos. El Ejecutivo local y el Concejo lo declararon de interés municipal, mientras que las Cámaras de Diputados provincial y nacional lo consideraron de interés cultural y turístico.

   Hasta este fin de semana hay dos salidas diarias los sábados, domingos y feriados: una a las 17 y otra a las 19.30. Sin embargo, Aspeche remarcó que, pese a lo que cree el común de la gente, para el Ciudad de Rosario el período estival es sinónimo de temporada baja. "La cantidad de pasajeros se reduce porque hay otras alternativas para hacer en verano. La gente se va de vacaciones, va a la playa, a la isla, a la pileta, y entonces las posibilidades para el fin de semana se amplían. En invierno las opciones se reducen y tenemos más demanda", remarcó Aspeche.

   Así, las épocas de temperaturas más bajas se transforman en la temporada alta. "Ofrecemos circuitos turísticos culturales de dos horas con guía por la zona del Delta entrerriano frente a Rosario, pero dependemos de la altura del río para hacer la navegación interisleña. Cuando está más bajo el recorrido se hace costeando el sector de islas, donde también hay mucho para ver", detalló el hombre.

   Hoy, entonces, será el último día para disfrutar un paseo de estas características. Al menos hasta el sábado 17 de marzo, cuando las reparaciones estarán concluidas y el barco Ciudad de Rosario vuelva a surcar las aguas, pero ya con horarios de invierno: los fines de semana y feriados a las 14 y a las 17.

   Además, durante la semana la embarcación realiza circuitos educativos con escuelas y con contingentes.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario