La ciudad

El aumento de la tarifa de taxis se aprobaría la semana que viene

El precio de la inflación es el objetivo que se fijaron los integrantes de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. Mañana se prevé que esté listo el estudio de costos.  

Martes 30 de Junio de 2015

El Concejo Municipal recibirá mañana el nuevo estudio de costos de la tarifa de taxis elaborado por el Ente de la Movilidad, un análisis clave para conocer qué porcentaje servirá de parámetro para analizar un nuevo aumento. Los ediles están dispuestos a tratar el tema y aprobar una eventual suba antes del receso invernal. El jueves le darán ingreso formal al estudio, mientras que el viernes se convocó a una reunión extraordinaria de la comisión de Servicios Públicos para abrir el debate. De no mediar sorpresas, el aumento se aprobaría el miércoles de la semana que viene, ya que el jueves es feriado.

Los plazos se acortan y aumenta la ansiedad entre la familia taxista. Los referentes las cámaras de titulares insisten en un desfasaje entre "rojo" histórico y costos superior al 50 por ciento, pero admiten que una suba por encima del 30 al 32 por ciento puede resultar contraproducente.

El efecto búmeran de un salto de precio en la bajada de bandera y en las fichas cada cien metros puede bajarle pasajeros a las 4.036 unidades que circulan por las calles rosarinas.

Y entre las medidas para no arrastrar un pasivo o aportarlos de sus bolsillos, los titulares de licencias largaron su proyecto de un subsidio que compense esta brecha. El mismo podría obtenerse del 10 por ciento que recauda el municipio por la venta del GNC, por una reducción en patentes o una desgravación impositiva.

Ayer, otra de las voces de la familia taxista se sumó al pedido. "Salimos a pedir un aumento por un desfasaje del 55 por ciento. Como sabemos que esto no se puede trasladar al bolsillo del usuario, pedimos que se nos quite algo de patente o ingresos brutos, o que se nos otorgue subsidios al GNC para que la rentabilidad sea mayor", indicó el referente de la Asociación de Taxistas Unidos, Marcelo Díaz.

Sin consenso oficial. El tema fue analizado ayer en una reunión en la sede del Sindicato Peones de Taxis (SPT) de la que participó el subsecretario de Servicios Públicos del municipio, Diego Leone. "El sistema de taxis jamás tuvo subsidios y no veo las causas para que los tenga. Pero es una potestad del Concejo el modificar normas, pero en principio no lo veo viable, y hasta ahora técnicamente el servicio lo ha pagado la tarifa en el marco de un sistema rentable que se sostiene", resaltó el funcionario del Ejecutivo.

Leone resaltó que el encuentro con licenciatarios y peones de taxis fue una "reunión de trabajo", consideró como un hecho "muy claro que en calidad de servicio se ha mejorado muchísimo", y mencionó que la flota local tiene una antigüedad promedio de 5 años. A su vez, el subsecretario indicó que todos los coches de alquiler habilitados tienen GPS y en unos dos meses más estarán unificados en un único sistema al 911.

Lo cierto es que la ronda de consultas por una suba en los taxis ya comenzó su cuenta regresiva. El Concejo recibirá mañana los valores de la tarifa de taxis por parte del ente.

Este jueves la resolución adoptada ingresará formalmente a la comisión de Servicios Públicos y el viernes, a las 10, se habilitará una reunión extraordinaria a los efectos de que el lunes que viene haya una resolución que pueda ser votada el miércoles en el recinto.

El titular de la comisión, el arista Carlos Comi, llamó a mejorar el servicio, terminar con "las peleas tribales entre distintos grupos de taxistas por las paradas" y recordó que "los taxistas hicieron un planteo con un porcentaje de costos impagable para los usuarios. Nadie en nuestra comisión piensa en sumas que impliquen un 50 por ciento de aumento".

Para mostrar celeridad en el tratamiento parlamentario, Comi reiteró: "No queremos esperar a la reunión del lunes para resolver la cuestión, ya que entendemos la ansiedad de todos los sectores para ver hacia qué lado avanzamos".

En relación al pedido de subsidios para el sistema de taxis, el aliado al socialismo fue categórico. "No lo veo viable ni factible y no es correcto que reciban aportes", dijo.

En la misma línea se pronunció la integrante de la estratégica comisión, la edila del PRO María Julia Bonifacio. "Si bien los taxis son un servicio público, es un comercio donde se invierte y se saca rédito, por lo que no lo veo factible. Y no son lo mismo que el transporte urbano de pasajeros, que es masivo; los coches de alquiler son preferenciales. Lo quieren equiparar pero son dos cosas absolutamente distintas. Cada dueño de chapa sabe las condiciones para explotarlas y no se debe desviar la discusión", se explayó la concejala.

Otro integrante de la comisión, el pedepista Aldo Poy, tampoco consideró factible la aplicación de subsidios para los coches de alquiler y se mostró proclive a abordar el tratamiento del tema antes del feriado del 9 de julio. "Esperemos darle una solución", apuntó.

Por último y sobre el estudio de costos del ente, Leone admitió que "ha pasado bastante tiempo desde la última modificación de tarifas (noviembre del año pasado) y se debe aclarar que hay inflación real y concreta sobre algunos rubros. Diferencias sobre aquel estudio de costo va haber, pero sobre aumentos aún no podemos adelantar nada", destacó.

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