La ciudad

El aumento del boleto "probablemente sea mayor" a 2,50 pesos "en seis meses"

Desde la Secretaría de Servicios Públicos municipal admitieron que el ajuste de la tarifa del boleto urbano pedido al Concejo (2,50 pesos) "probablemente dentro de seis meses sea mayor", ya que en febrero o marzo volverá la discusión paritaria por incrementos salariales para los choferes, un componente fundamental a la hora de calcular la tarifa del transporte.  

Jueves 06 de Octubre de 2011

Desde la Secretaría de Servicios Públicos rosarina admitieron que el ajuste de la tarifa del boleto urbano pedido al Concejo (2,50 pesos) "probablemente dentro de seis meses sea mayor", ya que en febrero o marzo volverá la discusión paritaria por incremento salarial para los choferes, un componente fundamental a la hora de calcular la tarifa del transporte.

Gustavo Leone, secretario de Servicios Públicos municipal, en diálogo con "Por Partida doble" (Cablehogar), señaló que el pedido de aumento de la tarifa de transporte urbano de pasajeros al Concejo se basa "en una variación de costos que es importante, el mayor es el aumento de sueldo de los choferes, pero también el valor de las unidades, el combustible y varios insumos clave que han sido afectados por la inflación. Hoy el costo de la prestación está en 2,66 por pasajero. La tarifa de equilibrio está en 1,86 ó 1,90, y tenemos un descalce importante, que es de 7 millones por mes al día de hoy".

Tras recalcar que "se hace difícil sostener el servicio con este esquema de financiamiento", el funcionario municipal aventuró que "el aumento probablemente debiera ser más pero lo que se envía al Concejo es en términos de lo que uno presume que la gente puede pagar".

El tema del reajuste tarifario se debe a que "la inflación condiciona bastante la necesidad de ajustar las tarifas, en otros servicios no se ve porque se paga en la tasa", indicó Leone.

Sobre el pedido del Ejecutivo muncipal al Concejo, Leone remarcó que "este aumento posibilita recuperar un descalce que se hace difícil de sostener", aunque aclaró que "no contempla variación de salarios hacia adelante. Por eso, este ajuste que hoy parece mucho, probablemente dentro de 6 meses sea mayor, porque en febrero o marzo se discutirá otra vez salarios, componente fundamental del costo del boleto. Esto requerirá un nuevo debate, hasta que no haya una estabilidad de precios y salarios esto será así", sostuvo.

También dijo que "es deseable que ganen más los trabajadores pero también que discutamos sobre cómo sostenemos en el tiempo un transporte que ha mejorado pero tiene que seguir mejorando".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario