Mientras las empresas adjudicatarias de los nuevos corredores viales se preparan para desembarcar en más de 3 mil kilómetros de rutas del país —y se anunció un plan de contingencia inicial—, el estado de la calzada de la autopista a Córdoba, en el tramo entre Carcarañá y la Circunvalación, luce deplorable. En particular en la mano a Rosario que comprende la cabina de peaje (que estuvo a cargo de Cinco Vial) y la intersección con la ruta A012. Ayer, esta autopista se cobró otra vida, al tiempo que hubo otros dos muertos en la autopista a Santa Fe (ver aparte)
Si bien las nuevas licitaciones fueron adjudicadas y los corredores están punto de contar con nuevos operadores viales, fuentes consultadas de Vialidad Nacional admitieron que este proceso de transición dejó a la concesionaria Cinco Vial con las tareas de reparación pendientes de ejecución.
"Se está a la expectativa que este fresado y puesta a punto se ponga en marcha, pero está a la firma en Buenos Aires, en la casa central de Vialidad Nacional", admitió un técnico que prefirió el anonimato.
La reparación había sido dividida en dos tramos. El primero desde Circunvalación hasta Roldán y desde allí, (desde el punto intercambiador de la A012) hasta Carcarañá. Se tratan de las ORI (obras de recuperación de infraestructura) C525 y C518.
En el primer caso, y desde hace meses se están ejecutando las alcantarillas que se encuentran casi terminadas (resta sólo una) y se estima que habrá una ampliación de plazos y proyectos para finalizar la parte vial. La obra está financiada con fondos del Tesoro Nacional. Y es por ello que aún se mantienen los desvíos con señalización.
Las ORI fueron fondos públicos por afuera de los nuevos corredores y están a cargo de la concesionaria de la autopista que culminó su contrato en abril pasado. "Estos tramos los hará esta firma", reforzó el funcionario.
Camino peligroso
En una recorrida, LaCapital pudo constatar el estado de la calzada, en ambos sentidos de circulación. Yendo hacia Córdoba hasta el peaje se perciben reparaciones de baches a gran escala y de gran dimensión, con sectores más deteriorados que otros.
Pero sin dudas que el tramo más arruinado y peligroso está es aquel que se transita desde Carcarañá hasta la A012. Allí existen varios sectores de asfalto agrietado, baches, algún fresado reciente, y la circulación debe reducirse drásticamente para no perder el control del rodado. Para mantener el volante entre manos se aconseja una velocidad de 65 kilómetros a 70 kilómetros por hora.
La base de la carpeta asfáltica está en un estado deplorable, y por más que se bachee, la estructura está arruinada. "Está agotada la vida útil, tiene más de 12 años, cuando el plazo normal sería hasta los 7 años de antigüedad. Se fue emparchando pero no alcanza, hay que ir más abajo. Lo que convendría es fresar, sacar la capa deteriorada y tirar una capa de asfalto arriba para darle otra estructura. Eso es lo más conveniente y dura unos 5 años", apuntó el funcionario regional consultado.
En localidades como San Jerónimo y Carcarañá también se escuchan las quejas, y se han hecho gestiones y pedidos para mejorar estos segmentos.
El senador del departamento San Lorenzo (con jurisdicción en esta zona), Armando Traferri, recepcionó varias quejas y comentó a LaCapital que se aprobó en la Legislatura un pedido de comunicación para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
"Hemos encomendado al Ejecutivo provincial para que realice gestiones ante la Nación, y que se priorice en el plan de obras este tramo Carcarañá-Rosario ya que su estado es realmente alarmante", señaló Traferri.
Cambio de operadores.
El Ministerio de Transporte de la Nación informó que el 1º de agosto se concretó la toma de posesión de los seis nuevos corredores viales bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP).
Asimismo, se indicó que mientras las empresas están preparando los proyectos ejecutivos, ya se encuentra en marcha la ejecución de obras de rehabilitación y mantenimiento de más de 3.300 kilómetros de rutas. "Son los trabajos previos al inicio, entre octubre y noviembre, de las obras principales, que contemplan la construcción de autopistas, rutas seguras y variantes y una inversión de más de 6.000 millones de dólares durante los próximos 4 años", indica el texto.
El Corredor Vial E, por su parte, abarca más de 380 kilómetros de las rutas nacionales 9, 34, 193, A008 (Circunvalación) y A012, entre otras. Está administrado por la empresa Corredor Panamericano I, tiene en ejecución trabajos de mantenimiento de colectoras y banquinas de la ruta 9, entre Campana y Rosario, así como tareas de limpieza de desagües y mantenimiento de señales. Del mismo modo, se está realizando la reposición del señalamiento vertical de la 193 y tareas de limpieza en más de 17 kilómetros de la autopista Rosario-Córdoba. Sobre la ruta nacional A012, el segundo anillo de circunvalación de Rosario, avanzan distintos trabajos de asfaltado entre el kilómetro 0 y 15 y el kilómetro 42, en el cruce con el ferrocarril. También se está ejecutando la reparación de defensas metálicas y el mantenimiento de banquinas en la mano hacia San Lorenzo.
El Corredor Vial F se extiende a lo largo de más de 630 kilómetros de las rutas nacionales 9 y 33 en Santa Fe y Córdoba. Está administrado por la empresa Corredor Panamericano II y ya comenzó la reparación de cordones e isletas y la reposición de señales y barandas de defensas en la 33. En paralelo, sobre la 9 se están ejecutando tareas de bacheo a lo largo de tres kilómetros en el departamento Totoral, Córdoba.
elocuente. Así luce el sector más crítico de la autopista, que se extiende entre la AO12 y Carcarañá.