La ciudad

El ascensor de Costa Alta suma dos veranos inactivo

Quienes se acercan al Paseo del Caminante observan que el sector no tiene mantenimiento. Prometen reactivarlo durante este año.

Viernes 25 de Enero de 2019

Pastizales, yuyos y el mismo cartel de hace meses: "Estimados usuarios: les informamos que el ascensor mirador de Costa Alta se encuentra en reparación. Rogamos sepan disculpar las molestias ocasionadas".

El cartel asoma desde el Paseo del Caminante, donde el muelle luce inactivo. Un sector de la ribera norte rosarina a la espera de un plan de reformas que involucre las tareas que abarcan avenida Carrasco. "Se suspendió la licitación del ascensor en el marco de este plan de obra", explicó ayer a LaCapital el subsercretario de Obras Públicas, Marcelo Gallione.

Altas temperaturas, calor extremo. Una postal idéntica a la que este diario reflejó el 5 de enero de 2018, cuando relevó el estado en que se encontraba Costa Alta desde hacía un año. La estructura metálica asoma desde la barranca, rodeada de pastizales. El acceso al ascensor se observa casi vedado y su deterioro es importante. Actividad nula, sólo interrumpida por tres chicos skaters, que hacen piruetas por la pendiente.

Hace un año, el mismo Gallione justificaba la falta de servicio del elevador. "Era de difícil mantenimiento debido al tiempo transcurrido de su instalación (2012). Además, la empresa que se dedicaba a su reparación dejó de prestar servicios, dejó de existir", recordó el funcionario para indicar que la obsolescencia tecnológica, fundamentalmente en los comandos y partes operativas produjo un llamado licitatorio para reemplazar todo el "corazón" de la máquina.

En 2018 se pensó en un presupuesto de 2 millones de pesos "para hacerlo todo de nuevo: bombas, cables, cabina y tecnología de comando". Y de la mano de todo este reemplazo, una empresa que haciera mantenimiento.

Desde hace años

Sin embargo, nada de esto ocurrió. Los problemas con el ascensor en Costa Alta se arrastran desde al menos de 2017. Y hasta el Concejo Municipal se había hecho eco del desperfecto. El mismo Gallione explicó ayer que su puesta a punto quedó bajo la órbita del plan de reformas en avenida Carrasco.

"Estamos en un proceso de reconversión del estacionamiento en esa zona, donde está el obrador, y los cambios quedaron incluidos en este plan de obras. El costo del ascensor nuevo era oneroso, se actualizaron valores, se licitó, pero todo quedó afectado a la avenida, que está previsto terminarla en marzo. A partir de ese mes, se seguiría con el parque de la Cabecera, el ordenamiento del estacionamiento y el elevador", remarcó Gallione.

En Costa Alta, no sólo la estructura metálicta que se recorta sobre la barranca luce inmóvil. El muelle no tiene actividad. "Ahora el que está en funcionamiento es el ubicado a la altura de la playa de pescadores, en Rambla Catalunya", dijo.

Suciedad

En una breve recorrida por el Paseo del Caminante, la falta de mantenimiento salta a la luz. Las malezas y el pasto crecido asoman entre los eucaliptus en la zona norte de Costa Alta. Las cañas parecen devorarse el cartel despintado. Y la escalera de cemento montada en paralelo al ascensor está invadida de yuyos. A las 15.30 de ayer, el bar estaba cerrado, aunque decenas de mesas permanecían acomodadas en el espacio verde pegado al río.

Hace dos veranos se viene denunciando el deterioro generalizado: falta de mantenimiento, deficiencia de higiene diaria, luces descompuestas y otros inconvenientes. Y lectores de La Capital denunciaron que en la zona Costa Alta se producían picadas de motos y automóviles, con música en altísimos decibeles y el exceso en la ingesta de alcohol.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});