La ciudad

El arzobispo Eduardo Martín conversó con el Papa sobre la droga en Rosario

Durante 50 minutos se reunió ayer con Francisco en el Vaticano durante 50 minutos y también le contó el trabajo de la Iglesia en los barrios más necesitados.

Viernes 26 de Junio de 2015

Durante 50 minutos el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, mantuvo ayer una “conversación distendida” con el Papa Francisco en la vaticana residencia de Santa Marta. Los desafíos pastorales, las vocaciones, la educación, la inserción y el trabajo de la iglesia en los barrios y el consumo de droga fueron algunos de los puntos por los que transitó la charla . El arzobispo destacó el “privilegio” de los sacerdotes argentinos y la “paternidad” que Bergoglio tiene al recibirlos. “Todavía estoy feliz, exultante de gozo”, dijo tras el encuentro y anticipó que hoy participará de una misa y de la celebración del Día del Papa.
  “Fue un encuentro fraterno y de alegría”, dijo el arzobispo en una entrevista con Radio Universidad. Aseguró que la posibilidad de entrevistarse con Francisco “es un privilegio para los argentinos, porque no lo puede hacer con todos los obispos del mundo y lo hace con nosotros”, y se manifestó “inmensamente agradecido por esta paternidad que tiene, especialmente, con los argentinos”.
  Destacó la “sencillez” de Francisco, que lo recibió “en sotana”, y señaló que pudieron “conversar amablemente”. Los temas fueron desde “los desafíos pastorales en Rosario” hasta el trabajo de los sacerdotes en el territorio, el consumo de droga y el aporte de  la iglesia a través de dos asociaciones que trabajan con adictos.
  “La inserción en los barrios más necesitados, sobre eso estuvimos conversando bastante”, señaló Martín, y agregó que “se habló de poder tener una presencia entre los pobres más significativa; también sobre el tema de la drogadependencia, situación que afecta a distintas capas sociales, o a todas, y a distintas edades”.
  En ese punto, el arzobispo contó que hizo un “pequeño informe” al Papa sobre la situación de la ciudad y las tareas de recuperación que hacen con jóvenes adictos la Asociación Nazareth —con casa central en Cañada de Gómez, pero también con delegaciones en Rosario y otras ciudades del país— y la Asociación Padre Misericordioso. “Yo le conté y él nos confirma en el camino que estamos transitando”, afirmó y señaló que conversó con las autoridades de la Academia Pontificia de Ciencia, a quien Francisco “deriva los temas sociales”.

Celebraciones. El arzobispo manifestó en reiteradas oportunidades que se trató de “un momento de inmensa alegría” y destacó: “He querido llevar a toda la diócesis, a todo Rosario, porque el Papa trasciende a los católicos y hoy es un líder admirado por todo el mundo”.
  Por eso, calificó de “privilegio” el encuentro y anticipó que continuará en el Vaticano  participando de celebraciones con el pontífice.
  Hoy mismo, a partir de un pedido cedido por la Nunciatura, estará presente en la misa que Francisco celebrará durante la mañana en la residencia de Santa Marta, en una capilla con capacidad para apenas 50 personas. “Allí el predica, sin papel, sin nada y ya son tan famosas esas homilías que están editadas en todos los idiomas”, contó.
  Además, el lunes Martín también estará presente concelebrando la misa por el Día del Papa, en que se recuerda a San Pedro y San Pablo. Ese día, según detalló el titular de la diócesis rosarina, el pontífice “bendecirá los palios de los arzobispos, que son una especie de collar de lana, y que el nuncio entregará oficialmente en Rosario el Día de la Virgen”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS