La ciudad

El Arzobispado cuestionó la ley de Educación y dijo que "así como está escrita la norma, la Iglesia no podría enseñar ni tener escuelas"

Javier Bilbao, vocero de la arquidiócesis de Rosario, dijo que "así como está escrita la norma, la Iglesia no podría enseñar ni tener escuelas" y más de 250 mil alumnos se verían afectados.

Viernes 12 de Octubre de 2018

El arzobispado de Rosario cuestionó el proyecto de ley de Educación provincial, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados santafesina, al asegurar que "así como está escrita, la Iglesia Católica está excluida".
En declaraciones al programa Zysman 830, que se emite por La Ocho, el vocero del Arzobispado, Javier Bilbao, negó que haya habido presiones de sectores de la Iglesia para frenar el avance de la norma y explicó que "así como está escrita, en esta nueva ley la Iglesia no podría enseñar ni tener escuelas. No es que hay presiones sobre legisladores, sino que la Iglesia pide que se contemple a todos los actores".
Bilbao comentó que hace aproximadamente dos años y medio el Ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley de educación: "Hubo consenso, se trabajó con el aporte de todos, no sólo de las escuelas públicas de gestión oficial sino de las privadas. De esa ley no quedó nada, sino que hace muy poco, con lo que implica una ley de educación, el diputado Garibaldi, presentó un proyecto nuevo".
"Lo que la Iglesia pide es que se respete a aquellas familias que eligen una escuela de educación pública de gestión privada que tiene un ideario, que tiene una manera de abordar la educación sexual integral, que pretende integrar los aspectos psicológicos, biológicos, culturales, sociales, afectivos, éticos y religiosos".
Consultado sobre cuáles eran los cuestionamientos, Bilbao explicó que "lo primero que se objeta es que la Iglesia no está. La Iglesia católica no puede seguir enseñando ni abrir colegios. Puntualmente el artículo 90/91 no menciona a la Iglesia. Sólo menciona que sólo pueden educar y enseñar las confesiones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos".
"En ese registro -amplió el vocero- no está inscripta la Iglesia Católica porque ésta tiene un reconocimiento en la Constitución y en el Código Civil y Comercial, es anterior a esto. No olvidemos que la Iglesia hace 400 años que está educando en la provincia".
Y para justificar su postura, Bilbao tiró números sobre la mesa:
"El 30 por ciento de la educación en Santa Fe, es privada. De hecho en 52 localidades es oferta única, solamente hay escuelas privadas. De esas 843 escuelas, el 60 por ciento es confesional. Son 254 mil alumnos en la provincia, de los cuales 15 mil almuerzan en nuestras escuelas y 47 mil toman la copa de leche. Estamos hablando de una función social que la trasciende".

Respecto a presuntas objeciones a la ideología de género que tiene el texto que aprobó Diputados, el representante del Arzobispado destacó: "Por un lado la idea de una ley es que contemplen todas las realidades, se legisle para todos y se pueda cumplir. Ese fue el pedido principal. Si no, se incumpliría, estaríamos restringiendo libertades, porque no estaríamos contemplando la libertad de enseñanza".
Al llegar al espinoso tema de la Educación Sexual Integral (ESI), resaltó que "lo que la Iglesia pide es que se respete a aquellas familias que eligen una escuela de educación pública de gestión privada que tiene un ideario, que tiene una manera de abordar la educación sexual integral, que pretende integrar los aspectos psicológicos, biológicos, culturales, sociales, afectivos, éticos y religiosos".
"Lo que busca la Iglesia -redondeo Bilbao- es que haya libertad, que no se excluya esta manera. No es que la Iglesia se queja o va a condicionar al resto. Pide solamente que se respeten las voces, y una es la Iglesia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});