La Ciudad

"El arte-locura", una jornada sobre arte y salud mental

Se realizará los sábados 24 y 31 de octubre. Cómo participar

Miércoles 21 de Octubre de 2020

"El arte-locura" es una convocatoria de arte y salud mental que se traducirá en una jornada que se realizará por los Zoom los sábados 24 y 31 de octubre, organizada por Psicólogas en Acción.

Durante la jornada habrá conversatorios, teatro debate y espacio de poesía, con la participación de una amplia variedad de invitados, entre ellos Vicente Zito Lema y Alan Robinson.

Pisólogas en acción nació este año, en plena panademia, a partir de que las psicólogas y psicodramatistas Lucila Quadrelli, Noelia Crescini y Ana Otto decidieron crear una propuesta de trabajo grupal que apele y genere redes de cuidado, sostén y aprendizaje. "No podíamos quedarnos quietas, era indispensable para nosotras apostar a lo grupal en tiempos de aislamiento, seguir inventando posibilidades de encuentro, afectividad y creación", explicó Ana Otto, quien además es directora, actriz y coordinadora de Nómades, un proyecto artístico participativo basado en el teatro espontáneo.

"Fuimos componiendo estas actividades desde lo que nos mueve, preguntándonos por la salud mental y los afectos en medio de la pandemia, sabiendo de la potencia del arte y los grupos, convocando a personas cercanas, usuaries y referentes, todes quienes nos inspiran. Lo gestamos como espacios activos y abiertos para pensarnos, compartir sentires y continuar haciendo y transformando desde nuestros cotidianos, sabiéndonos acompañades en los recorridos y también haciendo énfasis en la diversidad que somos, en la pluralidad de voces que nos enriquece", agregó.

"Parte del estigma a la locura o a las personas con algún padecimiento subjetivo que ha sido diagnosticado/etiquetado creemos es el temor y rechazo a la diferencia, por eso hacer construcción colectiva y comunitaria tiene que ver con reconocer, valorar y defender las singularidades y derechos de todes", explican las Psicólogas en Acción.

Todas las actividades de la jornada son no aranceladas. Aquí la grilla completa:

Sábado 24 de octubre

10 hs. Conversatorio/Ronda "Mujeres, infancias, derechos" tejiendo redes colectivas. Invitadas: Natalia Quadrelli, Carolina Otto, Lucila Quadrelli, Paola Carizza.

16 hs. Teatro debate: "Ni patitos en fila ni caramelos enfrascados". Nómades-Teatro Espontáneo. Intérpretes: Diego Cebreiro, Eugenia Pereyra, Maíra Lima, Noelia Crescini. Técnica: Lucila Quadrelli. Música: Ariel Migliorelli- Coordinación: Ana Otto.

Sábado 31 de octubre

10 hs. Conversatorio "Arte, salud mental y comunidad". Invitadas: Romina Angarolla, Soledad Vargas, Gabriela Otero y Natalia Gómez (El Brote), Asamblea de usuarixs por el derecho a la salud mental.

17 hs. "Arte y locura: planificar la esperanza". Dialogamos con Vicente Zito Lema y Alan Robinson.

19:30 hs. Final de fiesta. "Poesía Lo-cura", lectura de poesía en voces de sus autores, resonancias y compartir.

Para inscribirse click en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUzK7dH6wdAe8VWvCMpCjaOV42kBTCB_5FIMR95CtE9zLgbw/viewform?usp=sf_link.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario