La ciudad

El árbitro Martín Bustos será indagado hoy en la Justicia por el delito de grooming

Martín Bustos ya estuvo preso en la causa que investiga corrupción de menores en el club Independiente y ahora fue apresado en Rosario.

Sábado 08 de Junio de 2019

El árbitro Martín Bustos, quien ya estuvo implicado en casos de abuso en las inferiores del club Independiente, fue detenido el jueves por la tarde en Rosario. La denuncia por grooming (engaño a través de internet) fue realizada por el club Newell’s Old Boys.

   El hombre, de 36 años, había tomado contacto con al menos uno de los juveniles leprosos a través de una red social y se hacía pasar por masajista deportivo. Primero buscó ganarse la confianza del menor de edad con el propósito de pactar un encuentro con él. Así, la maniobra fue detectada por personal del club que tramó un operativo conjunto con la policía y la justicia.    

En diálogo con La Capital, el referente de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, rescató el trabajo que se hizo desde el club con los equipos de la policía de Santa Fe y afirmó que “es bueno que se actúe”. También sostuvo que la mayoría de los casos se dan en el ecosistema digital.

   “Nosotros observamos, por las denuncias que venimos recibiendo en estos años (están activos desde 2014), que la mayoría de los casos conviven en el ecosistema de internet y no se extienden al campo físico”, expresó.

   En este sentido, Navarro explicó que 9 de cada 10 casos “comienzan y culminan en este ámbito. El que trasciende el campo real es este que pasó”.

   “Bajo esta modalidad, niños, niñas y adolescentes están siendo abusados en internet. Es un abuso psicológico que nada tiene que ver con el contacto físico”, afirmó, y sumó: “El anglicismo, la palabra groom, tiene que ver con las conductas de preparación (ver aparte). Se utiliza para representar cómo van preparando los pedófilos el terreno para abusar de un niño, niña o adolescente”.

En libertad

Bustos estuvo procesado y en prisión preventiva por abuso sexual ultrajante y corrupción de menores con agravantes en la causa de la pensión de Independiente. Sin embargo, los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora dieron lugar al pedido de la defensa del árbitro (y de otros dos acusados), aseguraron que los abusos no estaban “acreditados” y cambiaron la carátula a “promoción de la corrupción de menores”, según contó Navarro.

   Así, la pena mínima pasó de 5 a 3 años y el juez de línea fue excarcelado.

   “Se le otorgaron permisos para trabajar porque no se le puede cercenar ese tipo de derechos. Pero esta persona, bajo el mismo ardid que ejecutó en la causa de Independiente, se hacía pasar por masajista y así contactó a adolescentes de las inferiores de Newell’s”, dijo.

   Respecto al fallo que permitió que Bustos siguiera en libertad, Navarro consideró que “falta muchísima capacitación para el operador judicial”, y argumentó: “En esto, la Justicia tiene que entender que la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes no requiere de ningún tipo de consentimiento”.

   “Las imágenes con contenido sexual explícito de personas menores de 18 años representan no sólo un delito autónomo, sino que también hacen al negocio de la pornografía infantil y a la explotación sexual infantil donde, por la modalidad de grooming, las víctimas son captadas”, comentó Navarro.

La detención

En el caso del club del parque Independencia, el procedimiento fue comandado por la Policía de Investigaciones (PDI) con la colaboración del director de la pensión de Newell’s, Julián Pagliarezzi, quien utilizó el teléfono de uno de los menores y se hizo pasar por él.

   El dispositivo se concretó el jueves, a las 17.50. Se pactó un encuentro en Santa Fe al 3200 donde el sujeto investigado llegó en un vehículo Chevrolet Cruze creyendo que iba a reunirse con el menor.

   Con la presencia de testigos, personal policial procedió a la requisa de Bustos y de su vehículo: se le secuestró su teléfono celular, una tablet y el auto.

   La fiscal de la causa, Carla Cerliani, de la Unidad Especial de Delitos Sexuales, ordenó que Bustos continúe detenido. Hoy será imputado por grooming en el Centro de Justicia Penal y pedirán su prisión preventiva.

   El vicepresidente de Newell’s, Cristian D’Amico, destacó que “el personal de las divisiones inferiores del club actuó rápidamente”.

   “Dentro de esta mala noticia, hay que remarcar que esto no pasó a mayores gracias al trabajo en este tipo de cuestiones que se hace en las inferiores del club”, agregó.

   “Acá comenzaron a llegar mensajes a distintos chicos de la pensión. Los chicos ya están en alerta por cómo tratamos estos temas en el club; se comunican con el personal del club, con los psicólogos y ahí nosotros tomamos la posta. Estábamos al tanto desde el primer momento, pero se mantuvo bajo total silencio para llegar a apresarlo de la manera en que se lo apresó. Desde el miércoles a la tarde se trabajó fuerte”, agregó D’Amico.

   Además, destacó: “Tenemos que agradecer a la fiscal Cerliani, a la policía, porque automáticamente se le dio mucha importancia al caso y se logró detener a este hombre. No sabemos exactamente a cuántos chicos intentó contactar, pero seguro a más de uno”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario